www.nexotrans.com

La externalización ayuda a mejorar la competitividad y a preservar empleos según José Luis López de CTC

El Director de Desarrollo de Negocio despeja “miedos y tabúes” del outsourcing ante empresarios de Murcia

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h
José Luis López durante su intervención.
José Luis López durante su intervención.

“El outsourcing de las operaciones no-críticas en la empresas es hoy fundamental para mantener competitividad y, al mismo tiempo, ayuda a preservar empleos que de otra manera estarían en riesgo de perderse”. Con esta rotundidad se pronunció, en la sede de la patronal murciana CROEM, José Luis López, Director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización.

López intervino en la Jornada sobre Externalización de Procesos Logísticos organizada el 19 de noviembre por la Asociación Murciana de Logística, a la que asistieron representantes de diferentes empresas de la región interesadas en conocer las nuevas tendencias y servicios en materia de Business Process Outplacement que ofrecen las empresas especializadas.

“Existe la creencia de que la externalización únicamente busca reducir costes”, dijo. “La realidad es que su mayor beneficio es que permite a las empresas concentrar sus esfuerzos en aquello que nadie más puede hacer por ellos: innovar, desarrollar un marketing creativo, abrir mercados nuevos, etc; competir mejor, en suma. Superar miedos y tabúes”.

Mitos y barreras de la externalización
    
El directivo mostró los resultados de una encuesta realizada por CTC entre varios centenares de empresas españolas en diferentes sectores industriales y de servicios que aún no tienen ningún proceso externalizado. Un 56% de los encuestados manifestaron temer repercusiones sindicales ante iniciativas de externalización; un 48% señalaron que sería rechazado por los empleados, y aproximadamente un tercio –un 33% y un 29%, respectivamente—consideraron que habría una pérdida de know-how  interno de la operativa o del control sobre los procesos externalizados.

En su intervención, López se detuvo sobre estos y otros mitos y barreras que rodean la externalización. Explicó que se trata de un proceso integral, que conlleva alcanzar acuerdos con los sindicatos y asegura los mejores sistemas de organización, formación y seguridad para que la actividad externalizada contribuya eficazmente a la mejora de la actividad empresarial.

Para ello, se necesita un proveedor de confianza con el que poder gestionar el proceso de forma conjunta; compartiendo objetivos, problemas, posibles mejoras y beneficios, etc. y así alcanzar una misma meta.

“No es exagerado decir que en estos tiempos difíciles, el outplacement abordado con un criterio cualitativo ha ayudado a muchas empresas no ya a sobrevivir sino a crecer”, dijo López. “Y al hacerlo, tanto sus plantillas propias como las de las unidades externalizadas han crecido también”, añadió.