www.nexotrans.com

Metro de Barcelona contrata el suministro de electricidad para el 2014 con un 4% menos de consumo

La de Gas Natural FENOSA es elegida por segundo año consecutivo, por ajustar suficientemente el precio

martes 03 de diciembre de 2013, 01:00h

La red de metro de Barcelona recibirá nuevamente en 2014 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Gas Natural Comercializadora, filial de Gas Natural Fenosa, que ha ganado la licitación convocada por las empresas operadoras Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, y Tranvía de Murcia, SA.

Red de Metro de TMB.
Red de Metro de TMB.

Entre las tres redes consumirán unos 336 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado cercano a los 23 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor, un 4% menos que el año anterior. Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, tres de las cuales presentaron oferta.

La de Gas Natural Fenosa ha sido elegida por segundo año consecutivo, por el hecho de haber ajustado suficientemente el precio para situarse dentro del presupuesto de la licitación.

Licitación conjunta, por tercer año

Por tercer año consecutivo, varias empresas operadoras de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica —el principal gasto de consumo en estas redes—, como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 260 gigavatios hora anuales, el de la red de metro de Bilbao a 72 gigavatios hora y el del tranvía murciano a 4 gigavatios hora, también anuales. La suma de las tres, 336 gigavatios hora, es un 4% inferior a la anterior contratación, fruto de las acciones de eficiencia energética de los gestores del transporte público para reducir los costes de explotación y las necesidades de financiación.

En el metro de Barcelona, esta es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente a la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 380 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, y las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud, y en 2012 registró 373,5 millones de validaciones.