www.nexotrans.com

PLAN DE MOVILIDAD DE TORRELAVEGA

Torrelavega presenta el Plan de Movilidad Urbana que se completará con las aportaciones de los vecinos

El plan pretende mejorar la circulación tanto de vehículos como de peatones por la ciudad 

martes 03 de diciembre de 2013, 01:00h

El concejal de Movilidad de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado el primer plan de Plan de Movilidad Urbana para Torrelavega que servirá para “señalar las directrices de las políticas de movilidad dentro del ayuntamiento relacionándolas con otros documentos como el Plan General de Ordenación Urbana”, señaló el edil.

El documento ha sido elaborado por la empresa ‘Ingenia’, que ya ha trabajado más veces para el Ayuntamiento, bajo la dirección del departamento de Movilidad municipal. Con un coste de unos 12.000 euros, para su elaboración se han aprovechado los estudios de movilidad que esta misma empresa realizó en la anterior legislatura respecto al Urban y la Inmobiliaria.
 
Según el edil, se trata de un plan de movilidad urbana sostenible para mejorar la circulación tanto de vehículos como peatones por la ciudad y conseguir una Torrelavega más cómoda, más agradable para vivir, mejor diseñada en lo que a movilidad se refiere’, ha indicado el responsable municipal del área.
 
Berjano ha explicado que “el que se presenta es un documento base que se propondrá a los grupos municipales y colectivos vecinales para su aprobación”. Asimismo, ha apuntado que “posteriormente tendrá nuevas versiones con la implicación de los ciudadanos a título particular, asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad y de las instituciones, para que, poco a poco, podamos ir adaptando este plan a la realidad y a las necesidades de Torrelavega”.
 
Los objetivos que se han pretendido alcanzar con este plan, ha señalado Berjano, son la optimización del transporte colectivo de viajeros, es decir, el Torrebús y el resto de líneas de autobuses que transitan por la ciudad. También se busca mejorar la red de itinerarios en bicicleta ya que hay bastantes itinerarios previstos para sendas ciclables.
 
Otros objetivos

Otro de los objetivos es la revisión del sistema de itinerarios peatonales, zonas 30, zonas residenciales, semipatonales, es decir, ha aclarado el edil, “catalogar y ordenar según el tipo de vía”. Uno de los aspectos en los que más ha incidido el responsable municipal ha sido en el sistema de aparcamientos públicos, ya que, según el edil, el tema de aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad y hay que buscar, ha dicho, aquellos lugares donde se puedan establecer aparcamientos subterráneos o en superficie que sean disuasorios, aparte de la implantación de sistemas regulados de aparcamiento como puede ser la Ola, ha comentado.
 
Por último el concejal de Movilidad ha afirmado que “hay que mejorar la accesibilidad, no sólo desde el punto de vista de la atracción de la zona exterior al centro, sino la accesibilidad de las personas con discapacidad, con actuaciones para facilitarles la circulación por la vía pública a esas personas”. También se propone mejorar la accesibilidad de vehículos hacia los centros comerciales y centros donde hay instituciones.
 
Presentado el documento, el edil ha calculado que en el mes de enero se empezarán a fijar las reuniones para conocer las aportaciones que los grupos municipales y representantes vecinales puedan hacer a este documento, que se irá completando con las mismas, ‘ya que se trata de que tenga la máxima participación’, ha concluido el edil.