www.nexotrans.com

CONGRESO INTERNACIONAL DE METROBÚS

Sunsundegui presenta junto a Volvo su primer concepto de vehículo para red de carriles propios

Su motorización híbrida lo convierte en una opción ideal para áreas metropolitanas de gran congestión

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

El carrocero español Sunsundegui ha aprovechado el marco del 'Congreso Internacional de Nuevas Modalidades de Transporte Público: el Metrobús', organizado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para presentar su primer vehículo de estas características. Se trata de un proyecto desarrollado de forma conjunta con Volvo.

El novedoso vehículo da respuesta a una nueva concepción de transporte urbano y metropolitano en superficie, y supone una alternativa práctica y limpia para ciudades con problemas de congestión de tráfico. El metrobús es un vehículo de última generación y diseño vanguardista concebido para el transporte de viajeros a través de una red de carriles propios. Esto, unido a su mayor capacidad y a sus bajas emisiones de gases contaminantes, gracias a su motor híbrido, lo convierte en una opción ideal para áreas metropolitanas.

Este nuevo concepto de transporte permite circular de forma independiente al resto del tráfico gracias a su propio carril y se aplica ya de forma exitosa, a través de diferentes variantes, en 50 países de todo el mundo y en grandes ciudades de los cinco continentes. Sunsundegui ha decidido apostar por esta modalidad presentando su primera propuesta de Metrobús, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de muchas ciudades españolas. Madrid, por ejemplo, tiene previsto desarrollar un sistema similar que entrará en funcionamiento en 2011 para dar servicio a 220.000 ciudadanos.

18 metros y articulado

El nuevo Metrobús cuenta con un motor híbrido que permite el funcionamiento con diésel y electricidad, utilizando combustible de bajas emisiones, con posibilidad de recuperar energía y hacer uso del motor eléctrico. Con una longitud de 18 metros y articulado, el Metrobús de Sunsundegui y Volvo presenta un diseño exterior atractivo y con buena aerodinámica  Su interior es agradable, funcional, y ofrece la posibilidad de que el conductor vaya en posición central. Además, el vehículo está dotado de cinturones de seguridad, que se ajustan a la normativa vigente para los autobuses nuevos. En cuanto a velocidad, el metrobús alcanzará los 50 km/hora en ámbito urbano y hasta 80 en zona interurbana, ofreciendo información al viajero en tiempo real y contando con un sistema de guiado óptico para facilitar el acceso en las paradas. En términos de accesibilidad, el vehículo está dotado de piso bajo -al mismo nivel que la altura del andén en la parada-, una rampa para acceso con sillas de ruedas y carritos de bebé, y una plataforma capaz de albergar dos sillas de ruedas.

Este modo de transporte cuenta con una gran flexibilidad, ya que permite rutas mixtas con y sin plataforma reservada en zonas de menor densidad de tráfico, y gran versatilidad, puesto que en caso necesario permite la utilización de la plataforma por otros vehículos como ambulancias o bomberos.