www.nexotrans.com

La Fundación Itene realiza un seminario gratuito sobre el cálculo de la HdC como ventaja competitiva para el sector

La sostenibilidad en el transporte por carretera o los beneficios del cálculo de la HdC son algunos de los temas

jueves 05 de diciembre de 2013, 01:00h

La Fundación Itene llevará a cabo el seminario gratuito ‘Cálculo de la Huella de Carbono como ventaja competitiva para el transporte por carretera’. Entre sus objetivos está entender qué es la Huella de Carbono (HdC) asociada al transporte por carretera y repasar los nuevos retos normativos y legislativos.

La Fundación Itene imparte el seminario y es la sede del mismo..
La Fundación Itene imparte el seminario y es la sede del mismo..

Asimismo, el seminario pretende dar a conocer las ventajas competitivas del cálculo de la huella de carbono en el transporte por carretera, así como aprender el cálculo de la Huella de Carbono con un caso práctico del sector del transporte por carretera. El curso, 100% gratuito, está dirigido a directivos y mandos intermedios pertenecientes a empresas de transporte, logística y transporte intermodal. El seminario se llevará a cabo el 18 de diciembre, de 9:00 horas a 18:00 horas, en las instalaciones de la Fundación Itene: Parque Tecnológico- Calle Albert Einstein, 1 - 46980 PATERNA (Valencia).

Programa del seminario

El seminario se centrará en tres temas principales. El primero es ‘La sostenibilidad en el transporte por carretera: exigencias del mercado y nuevos retos normativos y legislativos’, que tratará el transporte respetuoso con el medio ambiente: cambio climático y reducción de la dependencia energética; el marco normativo y legislativo en España y Europa; las auditorías de eficiencia energética en empresas de transporte por carretera; y la Huella de Carbono (HdC) asociada al transporte.

El segundo tema central trata los ‘Beneficios del cálculo de la Huella de Carbono asociada al transporte por carretera’. En esta parte se hablará sobre las herramientas disponibles para calcular la huella de carbono asociada al transporte; cómo gestionar y reducir la huella de carbono en el transporte por carretera; cómo integrar estrategias sostenibles en las actividades de transporte; y se analizarán algunos casos empresariales de éxito.
 
Finalmente, el tercer y último tema es un ‘Taller práctico para el cálculo de la Huella de Carbono’, en el que se enseñarán los estándares para el cálculo de la Huella de Carbono en empresas de transporte por carretera: Normas ISO, GHG Protocol, PAS 2050 y otras normas europeas; la metodología de cálculo: definición del alcance, mapa de procesos, recopilación de datos, cálculo y análisis de la huella de carbono; y se desarrollará un caso práctico para el cálculo de la Huella de carbono en una empresa de transporte por carretera.