www.nexotrans.com

Luces y sombras en la presentación del Plan de Estrategia Logística según ASTIC

jueves 05 de diciembre de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento con su titular, Ana Pastor, y el Secretario de Estado, Rafael Catalá a la cabeza, presentó la nueva Estrategia Logística la pasada semana en Cádiz con la presencia de varias asociaciones y representantes de los sectores público y privado. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha apoyado desde su comienzo esta iniciativa.

Luces y sombras en la presentación del Plan de Estrategia Logística según ASTIC

A través de un comunicado, la Asociación de Transporte ha querido dar su opinión acerca del plan logístico presentado. "Comenzando por lo que nos resulta más positivo, queremos aplaudir aspectos como el anuncio de una ley que abarque de forma más extensa la compleja realidad del sector, o la integración, junto al actual observatorio de transporte, de la actividad logística que nos permitirá manejar datos fiables y de más fácil y exacto tratamiento", han explicado.

También les parece uno de los aspectos más positivos, "que la Unidad Logística dentro del Ministerio vaya a tomar cuerpo de naturaleza en cuanto a continuidad en el tiempo y dotación de medios para que el rumbo del plan se mantenga y para que  los diferentes actores, asociaciones y entes públicos mantengan la necesaria coordinación y foco en el tiempo".

"El contar, por ejemplo con la elaboración de un mapa logístico completo de nuestro país que evidencie los centros de consumo y los de producción, importación y exportación junto a los más importantes nodos de transporte y de gestión logística, no nos puede merecer sino la más positiva de las consideraciones", han añadido.

"Echamos en falta, no obstante, en esta presentación del plan una mayor atención al sector de transporte por carretera desde el punto de vista de modelo empresarial, nos falta una decisión inequívoca del Ministerio y del Gobierno por eliminar todas las distorsiones de carácter impositivo y de costes sociales que vienen favoreciendo en nuestro país la atomización del sector de transporte por carretera. En nuestra opinión, si las empresas de dicho sector no pueden alcanzar la dimensión adecuada no será posible una equilibrada interlocución e integración con otros modos de transporte y ello llevará al fracaso de cualquier estrategia de desarrollo ya que la carretera es y seguirá siendo el modo por el que la inmensa mayoría de las mercancías se muevan dentro de España y hacia otros países", han explicado desde ASTIC.