www.nexotrans.com

La alemana Mercedes-Benz desarrolla su furgoneta Sprinter para propulsión con gas licuado (GLP)

La autonomía de la furgoneta Sprinter GLP puede superar los 600 Km para uso a autogás y los 1.000 Km para uso mixto

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Mercedes-Benz en España apuesta por el desarrollo y el uso de energías alternativas en automoción, tanto por un tema de respeto al medio ambiente como para atender a nuevas demandas de mercado. Así, la filial en España de la firma alemana ha lanzado al mercado la furgoneta Sprinter para gasolina y gas licuado.

La furgoneta que ha desarrollado la marca es un vehículo bivalente gasolina-GLP (mezcla de butano y propano, con el nombre comercial de Autogas), que aporta una serie de beneficios inmediatos, como la reducción significativa de la contaminación por emisiones de óxido de nitrógeno, partículas y ruido, lo que mejora claramente la contaminación en núcleos urbanos. Las ventajas que tiene esto frente a vehículos equipados con motor diésel o biodiésel son: reducción del 95% de las emisiones de NOx, reducción del 99% de las emisiones de partículas y reducción de la contaminación acústica en un 50%. Por otra parte, la ventaja frente a los vehículos de gasolina estriba en que reducen, hasta un 15%, las emisiones de CO2.

Otro de los beneficios que aporta la nueva Sprinter es una reducción de hasta el 50% de los costes de explotación, ya que el precio del litro de autogás se sitúa en torno al 50% del precio del gasóleo en estación de servicio. En el caso de las flotas, el precio del litro de autogás puede reducirse en función del volumen de suministro. Además, pequeñas y grandes flotas pueden disponer de autogás en sus propias empresas, mediante la utilización de instalaciones portátiles de almacenamiento y suministro, denominadas skids.

Características de la nueva Sprinter

La Sprinter GLP se configura con un motor de gasolina de 258 CV y 340 Nm y mantiene todas sus prestaciones y confort de conducción. Incorpora de serie cambio automático y aire acondicionado. Además, esta Sprinter está disponible en todas las versiones de la gama, tanto en la variante furgón y chasis, como en la de pasajeros, y en masa máxima de 3.500 kg y 5.000 kg. Actualmente es el único vehículo industrial del mercado presentado para su utilización con propulsión mixta gasolina y autogás.

El sistema GLP está compuesto por dispositivos y elementos mecánicos y electrónicos cuya función es la de almacenar el GLP liquido, regularlo a la presión necesaria, vaporizarlo y dosificarlo para su correcta combustión en el interior del motor del vehículo. En base a los acuerdos entre Mercedes-Benz España y la empresa Motor Gas S.A., el vehículo, una vez transformado, mantiene la garantía de origen para todos los elementos de suministro original Mercedes-Benz.

Por otra parte, el Instituto para el Ahorro y la Eficiencia Energética (IDAE), a través del programa E4 (Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia energética), establece ayudas directas en la compra de vehículos a GLP, que se canalizan directamente a través de las Comunidades Autónomas.

En la actualidad, el suministro de autogás se realiza en una red de 31 estaciones de servicio distribuidas en puntos neurálgicos de la península y Baleares, existiendo planes para ampliar dicha red a corto plazo.