www.nexotrans.com

Pastor destaca que la cifra de contratación internacional hasta noviembre asciende a 32.822 M€

La logística es una pieza clave para la competitividad de un país y decisiva para mejorar la economía

viernes 06 de diciembre de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer que la cifra de contratación internacional hasta noviembre de este año asciende a 32.822 millones de euros, una cantidad muy superior a la registrada en 2012, que fue de 23.400 millones de euros. Lo hizo durante su intervención en la jornada “Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes”.

La titular de Fomento también ha señalado que más del 62% de la facturación de las empresas del IBEX 35 se genera en el exterior; que seis de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas; y que el 37% de las principales concesiones de transportes del mundo las gestionan empresas nacionales.

Así, Pastor ha indicado que las compañías españolas de infraestructuras están trabajando en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Entre otros ejemplos, ha citado la participación de sendos consorcios en los que participan empresas españolas en la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, así como en el Proyecto Marmaray. Junto a ello, se ha referido al proyecto  del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que está llevando a cabo un consorcio hispano-saudí.

En este punto, Pastor ha reiterado el apoyo por parte del Ministerio de Fomento a la internacionalización de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, especialmente hacia América Latina. “El Ministerio de Fomento apuesta de manera decidida por la salida al exterior de nuestras empresas concesionarias y de ingeniería, que se constituyen así en embajadoras del sello español”, ha apostillado.

Todo ello ha sido posible, según ha indicado la ministra, gracias a la experiencia acumulada por el sector de las infraestructuras y del transporte en nuestro país y a la exportación del know-how español a numerosos y variados mercados. “En cada uno de los proyectos en los que está presente una firma española supone un valor añadido para nuestro país y una manera de compartir nuestra experiencia”, ha subrayado Pastor.

Estrategia logística

La titular de Fomento ha prestado especial importancia en su intervención a la estrategia logística, ya que es una pieza clave para la competitividad de un país y un factor decisivo para aumentar la actividad económica y, por tanto, para el crecimiento económico.

En este sentido, ha asegurado que un sistema logístico eficiente es imprescindible para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales. El Gobierno está trabajando en esta dirección de mejora de la logística con una planificación que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarias y carreteras para llegar a los centros de producción y logísticos, parques empresariales, etc.

En esta línea, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha creado una Unidad Logística con el objetivo de reforzar los mecanismos de colaboración y la concertación con las administraciones territoriales y con los sectores productivos. En el seno de esta Unidad, se acaba de presentar la Estrategia Logística de España, realizada en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas y con el sector, con un programa de 66 actuaciones (18 prioritarias) y con una inversión prevista de 8.000 millones de euros.