www.nexotrans.com

Fomento y el BEI están articulando un plan de 200 millones de euros para ayudar a la renovación del parque

El director general de Transporte Terrestre de Fomento, Joaquín del Moral, se reune con la dirección de Asintra

sábado 07 de diciembre de 2013, 01:00h
Fomento y el BEI están articulando un plan de 200 millones de euros para ayudar a la renovación del parque

Entre los asuntos del evento, se informó sobre la reunión mantenida por el Comité Nacional del Transporte por Carretera con Joaquín del Moral, sobre los nuevos pliegos para la contratación de los servicios regulares dependientes del Ministerio. También se abordó la futura legislación sobre la contratación de transporte regular.

El pasado jueves, 28 de noviembre, la Junta Directiva de Asintra (según informa la propia asociación en un comunicado) se reunió en Madrid, en la sede de Ceoe, para estudiar la principal actualidad del transporte de viajeros por carretera, haciendo especial hincapié en los siguientes asuntos: Se informó sobre la reunión mantenida, el pasado 20 de noviembre, por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, sobre los nuevos pliegos para la contratación de los servicios regulares dependientes del Ministerio. También, en el apartado de Fomento, se abordó la futura legislación sobre las condiciones generales de contratación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general.

Por otro lado, el presidente explicó que el Ministerio está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner en marcha ayudas para el achatarramiento y adquisición de nuevos vehículos de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, con un fondo previsto de en torno a los 200 millones de euros. En cuanto a los asuntos concernientes a la Unión Europea, se examinó el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, en el que se señala que el “céntimo sanitario” es contrario a la legislación comunitaria sobre impuestos especiales. Si finalmente el Tribunal de Justicia lo declarara ilegal, España se vería obligada a devolver los 13.000 millones de euros que ha recaudado con este tributo especial.

Asimismo, se informó sobre el estado de tramitación de la nueva regulación del tacógrafo, que tiene como objetivo principal dificultar el fraude y reducir la carga administrativa, en particular mediante la introducción de un “tacógrafo inteligente” conectado vía GPS, así como una serie de nuevas medidas reguladoras. Asimismo, la Comisión Europea también está estudiando la posibilidad de modificar la normativa sobre la cualificación inicial y continua de los conductores profesionales, con el objetivo de armonizar la normativa entre todos los Estados miembro, así como para ampliar los requisitos de acceso a la profesión.

Intervención final de Del Moral

Sobre la línea de crédito que está preparando el BEI, en colaboración con Fomento, para la renovación de las flotas de autobuses y camiones españoles, del Moral explicó que el fondo total destinado será de 200 millones de euros anuales. Con una financiación fraccionada al 50% junto con las entidades bancarias. Asimismo, se pretende habilitar una línea de 10.000 euros para el achatarramiento de los vehículos antiguos.