www.nexotrans.com

DESCANSE EN PAZ

El Sector llora la pérdida de José Cosmen, impulsor de Alsa, que deja un hueco imposible de reemplazar

Desde el presidente del Gobierno hasta las organizaciones empresariales coinciden en alabar su trayectoria

sábado 07 de diciembre de 2013, 01:00h
El Sector llora la pérdida de José Cosmen, impulsor de Alsa, que deja un hueco imposible de reemplazar

El creador de Alsa había sido condecorado con varias distinciones como la Medalla de Plata de Asturias en 1994, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el 24 de Septiembre de 2004.

El pasado fin de semana falleció el presidente de honor e impulsor de la empresa internacional de transporte de viajeros Alsa, José Cosmen. La muerte del empresario tuvo lugar en un centro médico de Oveido después de haber estado ingresado por una grave enfermedad.

Si bien seguía manteniendo la presidencia, Cosmen dejó el mando de la compañía en manos de sus hijos y algunos gestores al margen de su familia, en los años '90. Asimismo, el ayuntamiento de Oviedo le puso el nombre de ‘Pepe Adelaida Cosmen’a una calle que transcurre frente a la estación de autobuses de la capital asturiana.

Han sido muchas y diversas las reacciones al fallecimiento de José Cosmen. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, han querido ensalzar una figura que abrió camino en el Sector no solo a nivel nacional, sino con un carácter de expansión internacional en el que fue pionero.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez, quien ha asegurado "lamentar muy sinceramente el fallecimiento de un empresario en el que encontró una persona de bien y amigo de sus amigos". El diputado de UPyD de Asturias, Ignacio Prendes, ha sido otro de los que ha manifestado sus condolencias por lo acontecido. Para este político, Cosmen ha sido un ejemplo de los mejores valores empresariales. Tres palabras le definieron, según Prendes, "tenacidad, esfuerzo y trabajo".

Reacción de Alsa

Fue el consejero delgado de Alsa, Javier Carbajo uno de los primeros en mostrar su reacción al fallecimiento, a través de un comunicado de la empresa. En el documento, Carbajo traslada su pesar por la pérdida. Sin embargo, en lugar de optar por palabras de tristeza, el consejero se ha referido a la trayectoria de Cosmen y al apego y buen grado de los empleados de Alsa de haber trabajado junto a él. "La responsabilidad y el compromiso con el viajero eran las claves de su liderazgo, que ha servido de base para que desarrollara en la empresa su espíritu emprendedor, cuyo testigo supo transmitir y ha sido recogido con éxito por sus hijos", decía Carbajo.