www.nexotrans.com

Volkswagen presenta en la Feria de Hannover el sistema ‘Park Assist Vision’, que estaciona el vehículo de forma autónoma

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Se aproxima un Passat Variant, se para, el conductor se baja del coche, cierra la puerta y mientras se aleja activa un mando a distancia. El coche responde dando marcha atrás y aparcando él sólo en el espacio disponible; luego, de forma independiente apaga el motor y activa el cierre de puertas.

Parece ciencia ficción pero es realidad y puede verse, en directo, en la Feria de Hannover, hasta hoy viernes. El  ‘Park Assist Vision’ es capaz de dirigir con absoluta precisión a un prototipo de Passat hacia una plaza de aparcamiento perpendicular (la más habitual en cualquier zona de aparcamiento subterráneo), y ha sido elaborado precisamente teniendo en consideración que los espacios que dejan este tipo de aparcamientos suelen ser demasiado estrechos para que conductores y pasajeros puedan entrar y salir del coche cómodamente.

Dos cámaras situadas en los retrovisores derecho e izquierdo son las responsables de calibrar las dimensiones de la plaza de aparcamiento. Las señales de video se transmiten a un ordenador, con un procesador de 2 GHz, que las analiza y manda las órdenes oportunas a los sistemas de dirección y conducción. Si el conductor ha iniciado por sí mismo la maniobra de estacionamiento, el sistema da marcha atrás hacia la plaza, siguiendo la trayectoria previamente calculada gracias a la dirección asistida electromecánica, el freno electrónico de estacionamiento, el cambio DSG y la propulsión proporcionada por el ralentí. Dos cámaras adicionales, situadas en el frontal y en la parte trasera del vehículo, y los sensores de ultrasonido del sistema, supervisan la operación y detienen el automóvil si es necesario. El conductor también puede interrumpir la maniobra en cualquier momento mediante el mando a distancia.

El ‘Park Assist Vision’  todavía se encuentra en fase de pruebas de desarrollo y aún no se ha fijado una fecha para su introducción en la producción en serie.