www.nexotrans.com

PAGO A PROVEEDORES

Los proveedores de las entidades locales cobrarán en los próximos días 1.700 millones de euros en facturas pendientes

Esta inyección económica correspondería a la primera fase del pago a proveedores estipulado por el Gobierno

martes 10 de diciembre de 2013, 01:00h

Simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades es uno de los objetivos de la nuevas ley. Asimismo, también se marca la misión de establecer los mecanismos para que la estructura responda a la prestación de servicios locales, como los principios de eficiencia o equilibrio financiero de la administración

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que en los próximos días los proveedores de las entidades locales cobrarán sus facturas pendientes por un importe de 1.700 millones de euros. El ministro, que la semana pasada intervino en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se refirió al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, señaló que los proveedores cobrarán en todo el proceso más de 11.500 millones de euros de la cifra total del Plan de pago que, incluyendo a los proveedores de las comunidades autónomas, asciende a casi 42.000 millones de euros.

Montoro destacó en su intervención que la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno parte de las premisas de potenciar a las administraciones locales, por ser las más próximas a los ciudadanos y garantizar la prestación de servicios públicos y su sostenibilidad económica. Asimismo, el ministro recordó la ‘estrecha colaboración’ que el Gobierno ha mantenido con los representantes municipales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local, y ha enumerado otras medidas para dotar de mayor suficiencia financiera a los proveedores de entidades locales, como la subida del IBI con una recaudación total de 10.094 millones de euros en 2012, o el plan ya iniciado de regularización catastral. Montoro también repasó las medidas financieras adoptadas por la Administración para facilitar el acceso de los proveedores de las entidades locales a los mercados, como operaciones de refinanciación de créditos a largo plazo.

Según la asociación de empresas de transporte Asintra, emisor del comunicado sobre el plan de pago citado, la medida es ‘muy positiva’, al contribuir a una reducción de la deuda de las Administraciones Públicas con sus proveedores. Para Asintra, conviene recordar que algunas administraciones siguen sin reconocer facturas por los servicios prestados, o piden a los proveedores el retraso de facturación a 2014 de los servicios prestados este año, para no incrementar la deuda pendiente de 2013.

Objetivos de la nueva ley

Simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades es uno de los objetivos de la nuevas ley. Asimismo, también se marca la misión de establecer los mecanismos para que la estructura responda a la prestación de servicios locales, como los principios de eficiencia o equilibrio financiero. Por último, determinar los mecanismos para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, completa el elenco de objetivos de la nueva norma.