www.nexotrans.com
Ocho de cada diez profesionales secundarán la huelga, según Ontruck

Ocho de cada diez profesionales secundarán la huelga, según Ontruck

martes 14 de diciembre de 2021, 07:00h

Las negociaciones llevadas a cabo por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han logrado desconvocar el paro patronal del Sector que tendrá lugar entre los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Según una encuesta realizada por Ontruck, empresa digital del transporte de mercancías por carretera, a más de un centenar de conductores de su red, 8 de cada 10 transportistas tienen previsto secundar la huelga: el 55% lo considera importante para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% opina que se siente abocado a ello.

Mientras que, el 82% de los profesionales encuestados está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad también ha reconocido que la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que se encuentra el Sector. Además, el 18% se muestra en desacuerdo y un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.

“La campaña de Navidad, que desde hace unos años ya se inicia con el pistoletazo de salida del Black Friday, representa en torno al 25% de la facturación anual de los transportistas. Por ello, teniendo en cuenta la elevada fragmentación del Sector, y que la mayoría de los profesionales son autónomos, a muchos de ellos este paro puede hacerles mucho daño, afectando de forma notable a sus ingresos previstos, lo que hace que la medida no sea tan popular entre algunos círculos”, comenta José Luis Cuadros, city manager en Ontruck.

Según la encuesta, el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducir por el paro entre un 10% y un 30%

Resultados encuesta

Según la encuesta, el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducir por el paro entre un 10% y un 30%, mientras que el 31% opina que el descenso puede superar el 30%, y un 12% calcula que la bajada será inferior al 10%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya estará realizada para entonces.

Tras la encuesta la mitad de los consultados no cree que el parón de los días 20, 21 y 22 de diciembre vaya a poner en peligro el abastecimiento de productos, y otras desconfían en que vaya a tener demasiado seguimiento por parte de los profesionales del Sector. Y la otra mitad, un 21% si piensa que puede hacer bastante daño al comercio, y un 29% concentra sus principales efectos en determinados sectores como la alimentación o los productos de gran consumo.

Según Ontruck, los últimos días está divisando un incremento en la demanda de servicios de transporte por parte de empresas de estos sectores, que tratan de anticiparse a los posibles efectos adversos provocados por el paro.