www.nexotrans.com

La CETM envía una carta abierta a la ministra de Transportes, tras la convocatoria de un paro patronal

viernes 12 de noviembre de 2021, 07:00h
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho sus primeras declaraciones sobre el paro patronal que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la CETM.
La CETM envía una carta abierta a la ministra de Transportes, tras la convocatoria de un paro patronal
Ampliar

"Lejos de buscar un acercamiento con el sector, la ministra, que desde que tomó posesión en el cargo no se ha reunido con el CNTC, echa balones fuera asegurando que la mayoría de las reivindicaciones exceden de sus competencias.", explican desde la CETM.

En una carta abierta, la Confederación le ha recordado que "el Ministerio de Transportes se comprometió en julio de 2020 a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la supervivencia del sector, un acuerdo que cuenta con la firma del entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. En dicho documento se comprometían a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. Sin embargo, la medida ya se contempla en el plan que el Gobierno envío a Bruselas y no dejan de llegar, día sí y día también, noticias sobre cómo se llevará a cabo, por lo que todo parece indicar que nos obligarán a pagar por algo que ya hemos costeado". El transporte aporta a las Arcas del Estado 19.000 millones de euros anuales a través de los impuestos a los combustibles, más que suficiente para hacer frente al mantenimiento de las carreteras. "Tampoco hemos tenido noticias de la devolución de 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del céntimo sanitario. Se comprometieron a hacerlo antes de finales de 2020".

"Otro de los puntos que refleja el acuerdo, firmado por el MITMA recordemos, es no proceder a aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas", aseguran. Las presiones para ceder y complacer a los grandes cargadores tampoco dejan de sucederse. "Sobre la problemática de la carga y la descarga, el papel del MITMA es fundamental, porque debe clarificarse el marco normativo para prohibir que los conductores por norma general realicen estas labores. Sin ir más lejos, recientemente nuestro país vecino, Portugal, ha regulado este aspecto y ha prohibido que los conductores realicen estas labores en su territorio. ¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes?"

Ante el incremento acumulado de más de un 40% del precio de los combustibles en el último año, "es necesario que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte".

Además, "nuestros conductores, que recorren las carreteras para lograr el abastecimiento de la población y para ello permanecen en muchas ocasiones lejos de sus casas, no encuentran áreas de descaso seguras y vigiladas. Las que existen son insuficientes y muchas carecen de servicios primordiales para el bienestar de los conductores y no cuentan con la seguridad necesaria para que al día siguiente no se encuentren con los remolques rajados y la falta de mercancía"s. Por tanto, después de haber superado la etapa más crítica de la crisis sanitaria, en la que la labor del sector de transportes ha sido esencial," es de esperar que el Ministerio demuestre con hechos que se preocupa por nosotros y responda a los compromisos que adquirió con el CNTC".

Asimismo, señalan que estas reclamaciones no vienen de ahora, sino que durante años las organizaciones del sector han reclamado por activa y por pasiva, sufriendo el abandono del MITMA que ha llevado a esta convocatoria. "Por tanto, señora ministra, nos parece ejemplar que considere que conseguiremos salir de esta crisis, pero no olvide que para ello hace falta que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones, porque de lo contrario podríamos ver como se colapsa el país", concluyen .

Froet y Fvet se suma al paro

En el día de ayer, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) confirmó que secundará la convocatoria de cese de actividad los días 20, 21 y 22 de diciembre en defensa del sector, que está “al borde de la desaparición”. El paro patronal, convocado por el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte, tendrá lugar desde las 00:01 horas del día 20 de diciembre hasta las 23:59 horas del día 22 de diciembre.

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha asegurado que el sector “está cansado” de años de negociación infructuosa con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que no ha aplicado ninguna de las medidas a las que se comprometió hace año y medio, ni ha avanzado en otras reivindicaciones como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores. Además, las circunstancias actuales se han complicado por el incremento del precio de los carburantes, que las empresas no pueden trasladar a los clientes. Por ello, Pérezcarro considera “esencial” que en los contratos sean obligatorias las cláusulas de revisión de precios en función del coste del gasóleo. En cuanto al anuncio del Gobierno de aumentar los pesos y dimensiones, Pérezcarro advirtió que “provocaría un aumento de la oferta de transportes y, por lo tanto, todavía la bajada de los precios sería mayor”.

También la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho un llamamiento a la movilización de los transportistas ante la crítica situación del sector y el abandono del Gobierno Central. “Llevamos desde febrero de 2020 reclamando medidas que atiendan a las principales problemáticas del sector y no hemos sido escuchados. Somos un sector estratégico para la economía del país y no podemos ser tratados de este modo”, explica Carlos García, secretario general de FVET.