Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
El Sector convoca paro patronal: del 19 al 22 de diciembre
Ampliar

El Sector convoca paro patronal: del 19 al 22 de diciembre

La falta de respuesta a la carta emitida hace unos días por el Comité Nacional, detonante de este paso al frente

jueves 11 de noviembre de 2021, 07:00h
Se veía venir. El hastío que viven los integrantes del Sector, la ausencia de soluciones a los principales problemas que tienen los transportistas, la nula respuesta gubernamental a sus reclamaciones y la poca colaboración por parte de sus clientes, ha desencadenado en lo que estaba previsto: un paro patronal.

'Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto'

Hace unos días, el Comité Nacional del Transporte por Carretera envió una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reclamando "mayor atención" por parte de las Administraciones en asuntos que vienen siendo acuciantes desde hace más de año y medio. Pocos días después, se llevó a cabo un encuentro entre miembros del Comité y la secretaria de Estado, Isabel Pardo, junto con otros miembros de la cúpula ministerial, sin que "las conclusiones" de dicho encuentro (en el que no participó la ministra) fueran "del todo satisfactorias".

Una quincena sin respuestas ni soluciones


A finales de octubre, el Sector ya avisaba de que ésto podía suceder, como así ha sido.

Y el Transporte español ha dicho "basta". Ya no quiere esperar más, y en la noche de ayer emitió un comunicado anunciando un paro de 72 horas, entre los días 19 y 22 de diciembre, que solo podría ser desconvocado "mediante un cambio radical y urgente" por parte tanto del Gobierno como de los cargadores.

Texto íntegro del comunicado

"En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al Sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del Sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo:

Por todo ello, este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".