www.nexotrans.com
El descuento del combustible, con luces y sombras
Ampliar

El descuento del combustible, con luces y sombras

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

La decisión del Gobierno de ampliar el descuento sobre los combustibles, que seguirá siendo de 20 céntimos/litro durante el primer trimestre y quedará en la mitad, 10 céntimos, durante el segundo, despierta reacciones encontradas entre los afectados.

Ya vimos ayer que las Organizaciones de transportistas aplauden la medida, mientras que ATA no está tan conforme.

Hoy recogemos los comentarios de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se muestra “satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al Sector” aprobando la prórroga de la bonificación, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el mes de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

20

céntimos

durante un trimestre y 10 durante el siguiente. Este es el nuevo descuento por litro aprobado por el Gobierno.

“A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha esperado hasta el último momento para confirmar la medida, la CETM celebra la noticia puesto que las empresas y autónomos del Sector están atravesando una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios”, añadiendo que, aunque los precios están bajando, “todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse” debido a las sanciones contra el petróleo ruso propuestas por la Comisión Europea.

Además, la CETM se compromete a realizar un “seguimiento de la evolución de los precios de los carburantes y, si llegado el momento fuese necesario, emplazará al Gobierno a continuar con la rebaja inicial”.

CETM y FVET, satisfechas con la prórroga y con su ampliación a los ligeros

Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha señalado que las medidas “son lógicas y atienden a una de las necesidades del Sector para reducir el impacto de la escalada del precio del combustible”, desahogando “la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas, que son los subsectores más vulnerables ante estos vaivenes del combustible. Además, en este paquete están incluidos tanto los transportes pesados como los ligeros”.

No obstante, FVET recuerda la volatibilidad del precio del combustible, que sigue estando en valores elevados. De hecho, muy por encima de los precios de 2021. En el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% más que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros. Por ello, “va a estar muy atento a la evolución de los precios del gasoil durante el próximo año para ver si las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros tienen que ser revisadas”.

Indignación en las autoescuelas

Los sectores excluidos de las ayudas están, como es lógico, indignados ante tal decisión. Es el caso de las autoescuelas, por cuestiones obvias. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recibido “con profundo malestar” la decisión y “advierte sobre las graves consecuencias de la exclusión”.

CNAE no puede entender cómo el Gobierno argumenta que la ayuda se mantiene para los sectores más dependientes del uso de los carburantes y no incluye al sector de las autoescuelas, cuando éstas hacen un uso intensivo del combustible para poder ejercer su labor docente”, argumentan. Su presidente, Enrique Lorca, considera que “es un golpe contra la formación vial y un desprecio al sector, del que viven más de 35.000 familias. La falta de la ayuda al sector hará que suban los precios y repercutirá negativamente en la expedición de permisos de conducir, lo que tendrá consecuencias en la venta de vehículos, la actividad de los talleres de reparación…”.

Un jarro de agua fría para la actividad de las autoescuelas

Para Enrique Lorca, “la circunstancia de no ser CNAE miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) dista mucho de constituir un motivo suficiente para marginar a las autoescuelas, cuya necesidad de combustible es innegable”, por lo que concluye que “el Gobierno y los partidos políticos que lo conforman deberían dar explicaciones al sector, puesto que en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido, nos han trasladado de manera clara y directa que nuestra reclamación era lógica y justa, y nos han mostrado su total apoyo”.

En esa misma línea se posiciona la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), lamentando que las autoescuelas queden fuera de los colectivos profesionales que podrán tener derecho a beneficiarse de la bonificación al combustible a partir del 1 de enero de 2023.

Un “jarro de agua fría” para todo el sector, comentan desde Anaes, mientras que su presidente, Álvaro Llamas, opina que la decisión tomada por el Gobierno “ni se entiende ni se comparte dentro del sector de las escuelas particulares de conducción. Se puede estar poniendo en peligro el trabajo de casi 40.000 familias. Lo único que se le trasladaba al Ejecutivo es algo que, a nuestro entender, hubiese sido de justicia”. Por eso, desde la Asociación afirman que “no dejaremos de pelear y solicitar algo que entendemos que es fundamental para la supervivencia de este sector. Nos jugamos muchísimo”, concluye el presidente.