www.nexotrans.com

Scania anuncia su nueva cadena cinemática para reducir el consumo un 8%

Bajo la histórica denominación ‘Super’, el fabricante sueco propone nuevos motores diésel, transmisiones, ejes traseros y servicios específicos asociados

viernes 12 de noviembre de 2021, 07:00h

Scania presentó ayer al mercado, a nivel internacional, su nueva apuesta ‘Super’ para el futuro inmediato, y no tan inmediato, de su transporte pesado. Se trata de una cadena cinemática completamente renovada, que consigue un ahorro de combustible del 8%.


  • Sebastián Figueroa


  • Roberto San Felipe


  • Alberto Linares

La nueva cadena cinemática de Scania se basa en una “plataforma de motores” de 13 litros “diseñada desde cero, que contará con combustible diésel pues éste no va a desaparecer, sino que será parte del camino que debemos recorrer para que el transporte sea más sostenible”, explicó el director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa.

Tanto es así, que durante los últimos cinco años, el fabricante ha invertido 2.000 millones de euros en el desarrollo de esta cadena cinemática, “posiblemente la última que tenga propulsión diésel, por lo que hemos querido que sea la mejor posible”.

Actualidad ibérica

Antes de entrar en materia, Figueroa repasó la actualidad de la marca en la Península. Destacó que cuenta con una red de 68 puntos, de los que 60 están en España y 14 de ellos son propios, y tras recordar que “aunque 2020 fue complicado, la actividad de Scania es esencial y estuvimos al lado del transporte, operativos al 100%”.

También puso en valor el crecimiento en el volumen de pedidos registrados, que pasó de los 3.387 de 2020 a 4.474 en 2021 (“récord histórico”). Sin embargo, las entregas están sufriendo cierta demora por la crisis de los semiconductores, “sin la que nuestra actividad de pedidos podría haber sido mayor”. En todo caso, ayer mismo se abrieron los pedidos para los nuevos camiones Super, que tienen prevista la llegada de unidades de demostración a lo largo del primer semestre y las primeras entregas a clientes en octubre de 2022. La razón de un lanzamiento tan adelantado en el tiempo es que, según los responsables de Scania, toda la producción de la gama actual está ya vendida, y se quiere aprovechar la circunstancia derivada de los retrasos por la tensión en la cadena de suministro para que todos los pedidos que se realicen a partir de ahora correspondan ya a la nueva gama.

Basado en la ciencia

Scania fue el primer fabricante del Sector que se sumó a Science Based Targets, y su CEO Christian Levin se muestra "muy contento de que otros hayan seguido nuestros pasos".

La facturación pasó de 517 a 539 millones en 2021, las entregas de unidades nuevas de 2.578 a 2.796 (recordamos que los pedidos fueron casi 4.500), la cifra de autobuses descendió ligeramente (441 en 2020, 416 en 2021), el negocio de usados sigue al alza con 1.349 unidades en 2020 y 1.600 este año, “con una red preparada para seguir creciendo y fijar un volumen constante de 1.600-1.800 unidades anuales como previsión para los próximos años”, confirmó el director general.

Todo esto se traduce en una cuota de mercado de camiones en la Penísula del 13%, en ligero descenso respecto a 2020 “por la menor capacidad de entrega de fábrica”, mientras que en el mercado de buses, la penetración ha subido “del 22 a 27%, confirmando que seguimos líderes absolutos”.

Con respecto a Super, Figueroa explicó que “seguimos con el principio de Scania de los últimos años: más par a menos revoluciones. Así, hemos logrado una reducción de consumo del 8%”, certificada después de más de un millón de kilómetros de tests “que a su vez se traduce en menores emisiones. La oferta viene acompañada de contratos de servicio adaptados a cada cliente y operación (ProCare), financiación propia, un sistema modular de producción y la conectividad Scania para mejorar rendimientos”, pues el 100% de los camiones y autobuses de la marca salen conectados de fábrica.

Elementos

A Roberto San Felipe, director comercial, le correspondió exponer al detalle el nuevo Scania Super, que cuenta “con una imagen exterior muy parecida, en la que añadimos alguna identificación tanto en el frontal como en los laterales, ya que no hemos querido modificar la aerodinámica de la cabina. Ha sido una de las claves del éxito de nuestra gama, como demuestra el haber recibido el premio Green Truck durante cinco años consecutivos, un reconocimiento internacional al consumo y la sostenibilidad”, abundando en que “reducimos un 8% el consumo sobre el mejor dato que ya hay en el mercado, el nuestro”.

‘Reducimos un 8% el consumo sobre el mejor dato del mercado, el nuestro’

Scania ha optado por la denominación Super haciendo un guiño a su historia, pues en los años ’60, cuando la marca aún se llamaba Scania-Wabis, llegó al mercado la primera gama de motores sobrealimentados.

Super es una plataforma de 13 litros que ya está preparada para cumplir con Euro 7, normativa que llegará en 2026 e integrará el CO2, además de las actuales partículas y NOx. Eso se traduce en una necesaria reducción de consumo, y será por la vía del diésel, que consideramos aún tiene que ayudar a cumplir con estos objetivos”, señaló San Felipe.

Además, para el director comercial Super mejora “la productividad, consigue velocidades medias ligeramente superiores por potencia y par, mejora la eficiencia de combustible, cuenta con una gran flexibilidad en la configuración de depósitos, puede reducir hasta -300 kg de tara en una tractora, eleva el confort de conducción y presenta una garantía exclusiva de hasta cuatro años (o 450.000 km) en este producto”. El motor actual de 13 litros actual se mantendrá en el segmento de las hormigoneras y volquetes, mientras que la gama V8 no se ve afectada por estas novedades y seguirá igual, “puesto que ya su última actualización tenía un importante componente de sostenibilidad, lo que nos ha ayudado a incrementar sus ventas en España en 300 unidades, y que ahora el V8 ya suponga el 16% del total de nuestras entregas”.

Potencia y par

Alberto Linares, responsable de Preventa y Sostenibilidad, entró aún más en detalle en la oferta de Super, una cadena cinemática completamente nueva que incluye el motor de 13 litros con nuevos escalones de potencia (420, 460, 500 y 560 CV) y de par motor (2.300, 2.500, 2.650 y 2.800 Nm, respectivamente). Todos son compatibles con HVO y los dos más potentes, también con biocombustibles.

Además, cuenta con un sistema SCR de doble inyección de AdBlue, culata única, doble árbol de leva en cabeza, turbo de geometría fija y CRB (freno motor) integrado en el motor, con un rendimiento de 350 kw ó 1.400 Nm disponible para todas las potencias. “Es tan potente que en algunas aplicaciones no requiere de retarder, lo que reduce el peso en 105 kg”. El motor reduce el consumo un 5,2% y 8 kg de peso.

En cuanto a la nueva familia de cajas de cambio, a la ya conocida G33 se suma la G25 (gemelas pero con tamaño distinto). La G25 puede aplicarse en motores desde 220 hasta 660 CV, cuenta con 12+2 marchas y “destaca por su relación de desmultiplicación, nuevo diseño de ejes y engranajes y robustez. Ahorra un 1% de consumo y hasta 75 kg de peso (G25 vs GRS905)”, según Linares.

Otro nuevo componente de la cadena es el eje trasero, que en realidad son dos (R756 y R886), aunque el segundo llegará un poco más adelante. “Cuentan con reducción simple o tándem, una mejor lubricación, baja fricción en los rodamientos, y nivel de aceite variable en función de la velocidad”. Este elemento contribuye al ahorro en un 1,8% de consumo y -27 kg de peso.

Especialmente orgullosos se muestran en Scania del nuevo chasis flexible, con nuevo patrón de agujeros y un uso más eficiente del espacio para la ubicación de depósitos, lo que confiere mayor facilidad para el carrocero. También se renueva la familia de tanques, con tres tamaños y una FOU para aprovechar al máximo cada repostaje: “Es una bomba que recoge el combustible del fondo y posibilita utilizar todo el depósito”.

Para finalizar, en la cabina cabe destacar la decoración interior de los embellecedores y dos elementos opcionales: la visera eléctrica y las cámaras digitales en sustitución de los retrovisores.

Desde ayer mismo está en funcionamiento el portal Scania Super, con toda la información relacionada con el lanzamiento y el nuevo producto del fabricante sueco.