www.nexotrans.com

Lantero Embalaje implanta un sistema de gestión de procesos I+D+I que incluye la vigilancia estratégica

La empresa da un paso más en su proyecto para la creación de soluciones integrales de embalaje sistematizadas

miércoles 11 de diciembre de 2013, 01:00h

El grupo Lantero ha desarrollado un sistema que estructura un proceso para fomentar la cultura de la innovación, orientar la gestión de la innovación hacia sus objetivos estratégicos, y garantizar la identificación de oportunidades de negocio, seleccionado las ideas que puedan llegar a convertirse en nuevos productos

Fábrica del Grupo Lantero.
Fábrica del Grupo Lantero.

El grupo empresarial Lantero Embalaje ha implantado, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), un sistema de gestión de los procesos de I+D+I de una forma coordinada en todo el grupo. El sistema incluye la vigilancia estratégica, y la gestión de ideas y proyectos de I+D así como su valorización. Asimismo, el director de cartón de la empresa, Antonio Amela dijo que "nuestro compromiso de servicio de calidad y servicio con los clientes conlleva la necesidad de vigilar los cambios de mercado, estudiar nuevas fórmulas para cubrir sus necesidades, ser creativo en la definición de soluciones, llevar adelante proyectos viables que nos permitan seguir creciendo, todo ello de manera sistemática en todo el grupo".

Estrategia de innovación

El proceso implantado por el grupo Lantero le permite identificar y aprovechar oportunidades de negocio teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo y trabajo del grupo. "Esto supone que la información captada desde todas las empresas del grupo", señalaba Amela, "pueda ser útil para detectar cuáles son las mejores oportunidades y podamos tomar las decisiones adecuadas en nuestra labor respecto a la I+D+I". Para el director de cartón, este esfuerzo va a tener una viabilidad puesto que responde a  las demandas de los usuarios de embalaje.

Entre otras cuestiones, la implantación se ha basado en definir métodos de vigilancia y de valorización de la información estratégica, así como en la definición de procesos para generar y gestionar las ideas que, tras una fase de maduración, se convierten en nuevos proyectos de I+D+I. El proceso finaliza en la comercialización de nuevos productos y la explotación de patentes. Según la responsable de la oficina de gestión de I+D+I de Itene, Vanessa Delmer, sistematizar los procesos es "estructurar la forma en la que la empresa va a captar los ‘imputs’ del entorno para transformarlos en información valiosa, la cual alineada con la estrategia de la empresa, puede dar lugar a unas ideas que se conviertan finalmente en oportunidades de negocio reales".

Según la responsable de Itene, lo que se busca es garantizar el retorno de la inversión y la rentabilidad de los esfuerzos que cualquier empresa debe realizar actualmente en I+D+I, con el objetivo de incrementar su competitividad en el mercado.