www.nexotrans.com

El nuevo Aeropuerto Internacional de Hamad empieza a operar con el primer envío de carga

miércoles 11 de diciembre de 2013, 01:00h

El pasado 1 de diciembre aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) el primer avión de Qatar Airways Cargo con mercancías. El envío llegó a Doha procedente de Europa para la compañía Qatar Petroleum. La nueva terminal de carga, una de las más grandes del mundo, tiene capacidad para mover hasta 5.700 envíos simultáneamente.

Además, puede gestionar 1,4 millones de toneladas de mercancías al año hasta 2015, lo que supone un incremento de la capacidad del 75% con respecto al aeropuerto actual. “Hoy es un día histórico. No sólo para el Aeropuerto Internacional de Hamad, sino también para Qatar Airways Cargo”, afirmó un portavoz de Qatar Airways.

“La terminal de carga del HIA va a desempeñar un papel fundamental en la expansión global de nuestra división de carga y va a impulsar Doha como el hub de mercancías de referencia en la región gracias a su sofisticada infraestructura y a su capacidad”, explicó el representante. Y añadió que “Qatar, una de las economías de mayor crecimiento del mundo, ha asentado todas las bases para convertirse en el mayor punto de conexión internacional. Esta infraestructura de carga de última tecnología será clave para alcanzar este objetivo”.

77.000 metros cuadrados

La nueva terminal de carga se ha construido en un edificio de 77.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. Comprende una plataforma de estacionamiento de aeronaves separada para albergar hasta 11 aviones de gran fuselaje, 42 muelles de carga, un centro para animales vivos, zona para mercancías peligrosas y un espacio de productos perecederos; todo ello preparado para circular mercancías de todo tipo de la forma más adecuada.

La terminal también dispone de una instalación de carga y descarga de camiones con capacidad para hasta 32 camiones, lo que asegura un transporte eficiente y rápido de las mercancías tanto dentro como fuera de Qatar. También cuenta con sistemas de escaneo por rayos X para una máxima seguridad en todos los transportes tanto de personas como de mercancías.

La terminal incorpora además la última tecnología de automatización para una mayor eficiencia. La terminal de carga del HIA tiene un sistema de almacenaje y recuperación totalmente robotizado que puede procesar a gran velocidad más de 1.000 unidades de carga (Unit Load Device, en inglés) a la vez.