www.nexotrans.com

Fiat Professional eleva su cuota de mercado hasta el 9% y espera repetir sus resultados el año que viene

La renovación de la gama Scudo, el plan PIMA y la flexibilidad de sus transformados, claves de la buena marcha

sábado 14 de diciembre de 2013, 01:00h

Fiat Professional está a punto de cerrar un buen ejercicio 2013, al menos en lo que respecta a su volumen de actividad. La marca ha incrementado un 18% su volumen de ventas respecto al año anterior, y eleva su cuota de mercado del 8,3% en 2012 al 9% en 2013. Para 2014, optimismo moderado.

Fiat Professional eleva su cuota de mercado hasta el 9% y espera repetir sus resultados el año que viene

Alfonso Ortín, director de Comunicación de la compañía, destacó ayer en Madrid que el crecimiento del 18% en matriculaciones de Fiat Professional (hasta finales de Noviembre) adquiere más valor si tenemos en cuenta que el segmento creció un 8% en el mismo periodo. Ortín remarcó que Fiorino es líder de su segmento con un 41% de penetración, que Ducato es segunda en su segmento con una cuota por encima del 20% y que, a nivel europeo, la marca se posiciona como tercer fabricante de vehículos comerciales, con una cuota del 12%, que se traduce en 250.000 unidades de las 430.000 vendidas en todo el mundo.

Jose Antonio Martínez, director de Fiat Professional para España, aseguró por su parte que "el año termina con buenas sensaciones. Mejores que las que teníamos hace 12 meses, aunque todavía no se trasladen a las cifras. Nosotros hemos logrado nuestro objetivo de penetración del 9% y la marca, a nivel global, consolida muy buenos resultados".

Las razones, a su juicio, se basan en "un buen producto, muy atractivo y flexible, una política de precios y servicios muy adaptados a los clientes, y la especialización de nuestra red de distribución", explicando que "tenemos múltiples modelos y variantes que nos permiten un abanico de capacidad de carga entre 0,2 y 17 metros cúbicos, incluso más en la gama de transformados".

Una de las bases que soportan estos buenos resultados es el renovado Scudo. Desde mediados de año presenta un cambio estético, externo e interno, más atractivo, pero manteniendo los valores de confort y utilidad para el profesional, con un umbral de carga por debajo del medio metro y una capacidad de carga de hasta 7 m3 y 1.200 kg.

Comercialización y red

"Todo ello se combina con una buena estrategia comercial, que apuesta por ampliar las ayudas al achatarramiento, incrementar los descuentos de marca hasta en 300 euros y reducir hasta en 1.000 euros las operaciones a través de nuestra financiera FGA Capital", apuntó Martínez.

La tarcera razón del éxito es la red de distribución. "A pesar del difícil contexto que ha atravesado, mantenemos 223 puntos de venta y 276 de asistencia. Además, 50 de estos concesionarios son especializados en vehículos comerciales, con una plantilla de 60 vendedores exclusivos". A estos se suman los seis concesionarios especializados en transformados, que además cuentan con un stock de los vehículos más demandados para reducir los plazos de entrega.

En cuanto a las previsiones para 2014, Martínez augura un mercado similar al de este año, en el entorno de las 85.000 unidades, pero sin contar con la incidencia del PIMA. "El crecimiento de las gamas Scudo y Ducato, que ya apreciamos, compensará el final del Plan. En caso de que se articule una nueva política de ayudas, podríamos estar hablando de un 3-4% más".  En cuanto a Fiat Professional, su director espera "consolidar la cuota del 9%".