www.nexotrans.com

Fetransa rechaza la derogación aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya del sistema fiscal de módulos del IRPF

miércoles 18 de diciembre de 2013, 01:00h

Fetransa muestra su absoluto rechazo a la derogación aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya del sistema fiscal de módulos del IRPF, pues genera una clara desventaja competitiva para los transportistas autónomos de dicha región, además de un aumento de la economía sumergida.

La derogación aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya del sistema de estimación objetiva (módulos) del IRPF, va a generar una clara e inasumible desventaja competitiva para los transportistas autónomos de dicha región pues en el resto del país permanece vigente dicho sistema. Conviene aclarar que la derogación afecta al sistema de módulos del IRPF, y no del IVA.

No obstante, en la situación de crisis actual el sistema de módulos ha ayudado a que exista mayor transparencia fiscal entre el colectivo de autónomos pues en base a unos índices objetivos de la actividad se determina la cuota del impuesto, lo que suponía una amplia adhesión al sistema por parte de los autónomos y tuvieran que tributar, con la nueva medida se induce al riesgo de que muchos autónomos dejen de declarar sus facturas en el régimen de estimación directa, máxime en un escenario de crisis como el de nuestro país, con el incremento de la economía sumergida que ello va a suponer.

Fetransa apoya e invita a las organizaciones territoriales de transportistas afectadas a que hagan un frente común para que se deje sin efecto la derogación del sistema de módulos en el IRPF en Vizcaya y evitar así el grave perjuicio que va a suponer esta medida en los transportistas autónomos de dicha provincia.