www.nexotrans.com

En una semana casi 2.500 conductores dan positivo a alcohol o drogas mientras conducían

sábado 21 de diciembre de 2013, 01:00h

Durante una semana, 2.379 conductores han dado positivo en los 203.441 controles de alcoholemia que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado durante los siete días de duración de la campaña de intensificación de controles de alcoholemia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico el pasado 9 de diciembre.

En una semana casi 2.500 conductores dan positivo a alcohol o drogas mientras conducían

El porcentaje de conductores que conducían con una tasa superior a la permitida ha sido de un 1,2%.  De los 2.379 conductores denunciados durante la semana de campaña, 2.111  han sido detectados en controles preventivos, 134 en controles tras cometer una infracción, otros 106 tras haber sufrido o causado un accidente y 28 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Asimismo, a 2.024  conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 355 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 7 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

En cuanto a los test selectivos de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 188 pruebas a conductores que aunque habían dado negativo en las de alcoholemia presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. De estas pruebas  93 resultaron positivas. Las drogas detectadas han sido en 64 casos cannabis, 28   cocaína, 15 anfetaminas, 15 opioides y  7 metanfetaminas.

Las pruebas de alcohol y drogas se han realizado tanto en horario nocturno, como en horas del mediodía con el fin de que los controles fueran disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas o drogas durante las típicas comidas que son propias de este mes.

Como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, desde la DGT se quiere crear una mayor concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en muchas ocasiones sinónimo de muerte.

Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas o de drogas y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro  de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.