www.nexotrans.com

Luís Simões analiza las oportunidades de negocio del mercado ibérico junto a empresas hispano-lusas

sábado 28 de diciembre de 2013, 01:00h

Entre las conclusiones de la jornada, celebrada en el Hotel Villa Magna de Madrid, destacó la necesidad de seguir potenciando las relaciones entre España y Portugal para posicionar el mercado ibérico como una fuerza económica de referencia en el sector, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial

José Luís Simões, Presidente de la compañía.
José Luís Simões, Presidente de la compañía.

El operador de logística del mercado ibérico Luís Simões ha participado en las jornadas ‘Caminho da Internacionalização’, que se celebraron en el Hotel Villa Magna de Madrid. En el encuentro se analizaron las oportunidades que tienen España y Portugal para impulsar la internacionalización de sus empresas, así como la situación actual de las relaciones comerciales de ambos países. Al acto ha asistido el Secretario de Estado de Economía en Portugal, Leonardo Mathias, quien ha destacado que España y Portugal son países hermanos que pueden apoyarse en la entrada a terceros mercados, especialmente en África y en América Latina.

Entre las conclusiones de la jornada destacó la necesidad de seguir potenciando las relaciones entre España y Portugal para posicionar el mercado ibérico como una fuerza económica de referencia tanto en la Unión Europea como a nivel mundial. Si bien es cierto, según un comunicado de Luís Simões, que en los últimos años se han incrementado enormemente las exportaciones entre ambos países, equilibrando las balanzas comerciales, siguen existiendo algunos déficit que hacen que todavía quede mucho camino por recorrer. Aún así, y ante las previsiones de mejora económica, España y Portugal están ante un buen momento para dar a conocer sus ventajas competitivas conjuntas al mercado internacional.

La evolución de las relaciones comerciales entre ambos países, se refleja en el caso de la expansión de Luis Simões por la Península Ibérica. Tal y como expuso su presidente, José Luís Simões, cuando la compañía lusa aterrizó en España en los años 80, “la relación entre ambos países era inexistente”, lo que complicó la penetración de la empresa en el mercado español que además, añade, “es uno de los más competitivos del mundo ”. Por otro lado, “la diversidad cultural entre sus diferentes territorios hace que la confianza de cada uno de los mercados locales sea clave para que puedan afianzarse las compañías”.

Implantación de Luís Simões

Poco a poco y con la implantación en distintas Comunidades Autónomas de equipos, infraestructuras y procesos, hoy en día LS se ha establecido en el mercado ibérico alcanzando un total de 207 millones de euros de ventas consolidadas entre ambos países. Sin duda “hay dificultades pero hemos conseguido superarlas dando valor añadido a la cadena de suministro, lo que nos ha permitido asentarnos y sentirnos a gusto en el mercado ibérico”, aseguró José Luis Simões en el cierre de su intervención.