www.nexotrans.com

Tráfico tiene preparado un dispositivo especial para las navidades que tendrá 16 millones de desplazamientos

miércoles 25 de diciembre de 2013, 01:00h

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre y hasta las 24:00 horas del lunes 6 de enero, un dispositivo especial de ordenación, regulación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera  y motivados por la celebración de las fiestas navideñas, celebraciones familiares, vacaciones escolares y universitarias.

Tráfico tiene preparado un dispositivo especial para las navidades que tendrá 16 millones de desplazamientos

Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos  principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el dispositivo previsto por Tráfico se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: Navidad que tendrá lugar desde el viernes 20 al miércoles 25 de diciembre de 2013. Para esta fase la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos; Fin de año, que se desarrollará desde el viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero de 2014. Para esta fase está previsto se produzcan 5 millones de desplazamientos.

Y finalmente, Reyes, tercera y última fase que coincide con el final de la operación especial de Navidad de Tráfico. Esta última fase, que es la que menor movimiento genera en las carreteras (3,3 millones previstos) se desarrollará desde el viernes 3 al lunes 6 de enero de 2014.

El dispositivo especial  de Navidad tiene varios objetivos, entre los que destacan: Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras o vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Para llevar a cabo estos objetivos, la Dirección General de Tráfico establece una serie de medidas entre las que se encuentran: La monitorización del tráfico en el conjunto de la red viaria vigilando el desarrollo de la circulación en todas las carreteras y detectando y siguiendo las incidencias de tráfico que se puedan producir; e instalación de medidas de ordenación del tráfico mediante conos, para mejorar la capacidad de la vía, reduciendo o ampliando carriles, carriles en sentido contrario al habitual, bus VAO, etc.