www.nexotrans.com

Las asociaciones de autónomos Upta y ATA expresan su apoyo a la prórroga del ‘IVA de caja’ hasta Marzo de 2014

La medida ha sido discutida y aprobada en el Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes en el Congreso

martes 31 de diciembre de 2013, 01:00h

Hasta la fecha, según los autónomos, los grandes clientes habías desaconsejado a los proveedores acudir al ‘IVA de caja’ para evitar mayor complejidad administrativa, y con el fin  de mantener la liquidez de las empresas grandes, a costa de las más pequeñas. El 80% de los autónomos tarda más de tres meses en cobrar, según ATA

Camión  situado para cargar.
Camión situado para cargar.

Según un comunicado emitido por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la apertura de un nuevo plazo de tres meses para acogerse al sistema denominado ‘IVA de caja’. En base a este nuevo sistema, las pequeñas empresas pueden ingresar el impuesto en el momento efectivo del cobro de las facturas emitidas.

Desde Upta se considera satisfactorio que el Gobierno tome esta decisión, que venía siendo reclamada por las asociaciones de autónomos y muchos expertos fiscales. Según la asociación, el nuevo plazo permitirá una mayor información para valorar las ventajas y las desventajas de cada decisión, y debería permitir que los autónomos proveedores de las grandes empresas puedan contrastar con éstas la mejor manera de aplicar el sistema.

Hasta la fecha, según los autónomos, los grandes clientes habías desaconsejado a los proveedores acudir al ‘IVA de caja’ para evitar mayor complejidad administrativa, y con el fin  de mantener la liquidez de las empresas grandes, a costa de las más pequeñas. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), también ha distribuido una nota de prensa valorando positivamente la medida discutida en el Consejo de Ministros.

Reacción de ATA

La federación ha aplaudido la decisión del Gobierno de ampliar el plazo hasta Marzo de 2014, para acogerse al conocido ‘IVA de caja’, y ha asegurado, según el comunicado emitido, que dicho aplazamiento era necesario, puesto que "muchos autónomos desconocían que el plazo finaliza el 31 de Diciembre de este año (mañana)". Según el escrito, existía cierto temor a acogerse ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo.

En el comunicado, ATA ha citado que el 80% de los autónomos tarda más de tres meses en cobrar una factura, según el último barómetro realizado por la federación. Esto supone que se vean obligados a adelantar un IVA que han facturado pero no han cobrado, causando en muchos casos muchos problemas de liquidez.

Según la federación, el Gobierno debe ‘tomar cartas’ en el asunto y establecer un régimen sancionador para aquellos que no cumplan los plazos de pago que establecen la Directiva y la Ley de Morosidad. Asimismo, ATA considera que estos tres meses van a permitir que haya más información, se adapten los sistemas y haya menos miedo a un "sistema de ventajas".