www.nexotrans.com

Volvo Trucks desarrolla un nuevo sistema de frenos que permite un mayor control sobre el remolque en bajadas

Para camiones con remolques, las carreteras en invierno representan un reto, incluso para el más experto conductor

martes 31 de diciembre de 2013, 01:00h

Con el fin de minimizar el riesgo en este tipo de situaciones y los posibles accidentes que puedan ocasionar, Volvo Trucks ha desarrollado el sistema conocido como Stretch Brake, que retarda automáticamente el remolque y endereza la plataforma en los tramos con pendiente más peligrosos para la conducción

El sistema de frenado Strech Brake integrado en el volante.
El sistema de frenado Strech Brake integrado en el volante.

Volvo trucks ha desarrollado un sistema especial de frenado para pendientes en malas condiciones que mejora la seguridad en la conducción de vehículos pesados. El sistema se conoce como Stretch Brake, y ayuda a retardar y enderezar automáticamente el remolque en caso de patinazo o movimientos bruscos en bajadas resbaladizas.

Error humano controlado

Según el especialista en frenos de la empresa, Mats Sabelström, "incluso si el conductor del camión, en última instancia, consigue controlar la situación, puede ser peligroso tanto para los conductores de otros vehículos como para el propio conductor, que un equipo se desvíe de su trazada en una pendiente cuesta abajo".

Por ello, el propósito de este nuevo sistema de frenado es permitir al conductor controlar el vehículo en carretera lo más rápido posible y con la mayor precisión. Y también reducir las estadísticas de camiones involucrados en accidentes de tráfico.

A esto se ha referido el director de tráfico y seguridad de los productos de Volvo Trucks, Carl Johan Almqvist: "Alrededor del 15 por ciento del total de 30.000 accidentes de tráfico graves en Europa cada año involucran a camiones. Con frenos eficaces, sistemas de estabilidad y de advertencia de colisión ya estamos ayudando a los conductores a evitar situaciones de riesgo en condiciones difíciles. El frenado Stretch Brake es otra parte importante de nuestra campaña a largo plazo para aumentar la seguridad vial".

Este sistema de freno se introdujo en 2012 en los camiones Volvo FH, con remolques de ejes incorporados, y en 2013 en los camiones Volvo FM. En 2014 también estará disponible para las tractoras Volvo FH y FM con semirremolques.