www.nexotrans.com

La venta del abono transporte anual para 2014 crece un 21% y ya son más de 10.000 los madrileños con este título

Gracias a la Tarjeta Transporte Público el abono anual ya está disponible para todas las zonas

martes 31 de diciembre de 2013, 01:00h

La venta de abono transporte anual para 2014 se ha incrementado un 21%, lo que significa que ya son más de 10.000 los madrileños los que han optado por él para realizar sus desplazamientos por la Comunidad de Madrid. Este título bajó su precio un 9% el pasado mes de febrero, al pasar a costar del equivalente de 11 mensuales a 10, y para el próximo se ha mantenido el mismo precio.

El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en CITRAM.
El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en CITRAM.

Además, gracias a la Tarjeta Transporte Público el abono anual está disponible para todas las zonas, incluidas las interzonales. El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que visitó el pasado viernes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM) para presentar el dispositivo especial de transporte público para las próximas fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes Magos, animó a los usuarios del transporte público madrileño a pasarse al abono transporte anual ya que puede ser adquirido en cualquier momento del año y para todas las zonas y modalidades, con sus correspondientes descuentos por familia numerosa y discapacidad.

Cavero comprobó el operativo mediante el cual el Consorcio Regional de Transportes de Madrid coordinará todos los horarios de funcionamiento del transporte público de los días de Fin de Año, Año Nuevo y durante la Cabalgata de Reyes, para garantizar la adecuada intermodalidad y correspondencia entre los diferentes modos y servicios de transporte.

Los servicios de Metro de Madrid, EMT, Metro Ligero, autobuses Interurbanos, Cercanías y los intercambiadores de transporte modifican sus horarios de apertura y cierre durante estas fechas.

Se adelanta el servicio de búhos

El día 31 la red de Metro finalizará el servicio en su horario habitual la noche en Fin de Año y funcionará a partir de las siete de la mañana el día de Año Nuevo. Los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21:00 horas (excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22:00 horas), mientras que el comienzo de servicio el día de Año Nuevo empezará sobre las 9:00 horas.

Las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla) también adaptarán sus horarios a las peculiaridades de estas fiestas. El día 31, en los tres casos, los servicios concluirán a las 2:00 horas, salvo el Tranvía de Parla que finalizará a la 22:00 horas. En cuanto al día de Año Nuevo, Metro Ligero Oeste y ML1 abrirán a las 7:00 horas, mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 6:24 y 6:38 horas, dependiendo del sentido, conectando con la estación de Renfe Cercanías en este municipio.

Además, en el caso de Metro de Madrid y Cercanías cabe destacar que los días 30 y 31 de diciembre, con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, la estación de Vodafone Sol permanecerá cerrada a partir de las 21:30 horas y hasta las 00:30 horas, por lo que los trenes no realizarán parada en la estación en este margen horario.

En cuanto a la EMT, el servicio acabará entre las 21:30 y 22:00 horas dependiendo de la línea, dando paso a la red nocturna de autobuses de la capital, los búhos, que adelanta su horario y prestará servicio entre las 22:00 horas y las 7:00 horas de la mañana del día de Año Nuevo.

El día de la Cabalgata de los Reyes Magos y con el objetivo de garantizar la movilidad de los madrileños, Metro de Madrid reforzará en un 75%, pasando de 146 trenes en servicio en un día festivo a 255 trenes el domingo víspera de Reyes. Además, hay que tener en cuenta que este día debido al recorrido de la cabalga, más de 25 líneas de EMT tendrán afectado su servicio.

Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), dependiente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todas las líneas de Metro de Madrid, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos, Cercanías e intercambiadores, y que, además está conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico y con Emergencias y funciona 24 horas los siete días de la semana.

Desde el CITRAM se controlan más de 23.000 cámaras y 5.600 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte.