www.nexotrans.com

Volkswagen, líder del mercado del automóvil en España en 2013 por segundo año consecutivo

sábado 04 de enero de 2014, 01:00h

Volkswagen ha cerrado 2013 como líder del mercado del automóvil en España por segundo año consecutivo. Un liderazgo que, al igual que en 2012, se reproduce también en el canal de particulares. "El balance de ventas por canales ha sido muy equilibrado, prueba de la salud y la fortaleza de la marca y de la calidad de la red de concesionarios", ha explicado Francisco Pérez Botello, director de Volkswagen España.

Francisco Pérez Botello, director de Volkswagen España.
Francisco Pérez Botello, director de Volkswagen España.

"En el canal de particulares, un canal estratégico por su peso e importancia en la rentabilidad de nuestra red de concesionarios, hemos crecido cerca de un 20%. Estamos en el camino correcto para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado", ha añadido el director.

Volkswagen ha sido la marca más vendida en España en 2013. En un mercado global que ha cerrado con unas matriculaciones de 722.703 unidades, Volkswagen ha alcanzado una cuota de mercado del 8,9%, en línea con el resultado de 2012. En total, las ventas de la marca en España han superado las 63.900 unidades.

"En un mercado que ha crecido un 3,3% y con un nivel de matriculaciones todavía muy por debajo de su potencial. Volkswagen se ha situado en el primer puesto del ranking de ventas. Queremos agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en la marca. Nuestro objetivo es ofrecerles una experiencia de compra única, con la mejor atención no sólo en el momento de adquirir el vehículo, sino también a lo largo de toda la vida útil de éste. Estamos trabajando en este objetivo y el cliente lo está percibiendo. Nuestros estudios internos reflejan que Volkswagen ocupa posiciones de liderazgo en el ranking de Satisfacción del Cliente", ha explicado Pérez Botello.

Otro de los objetivos estratégicos de la marca es la rentabilidad de su Red de Concesionarios. "Estoy convencido de que nuestra red cerrará 2013 claramente por encima del 0,6% de rentabilidad. La fuerte posición de Volkswagen en el canal de particulares, en el que también hemos sido líderes, ha sido clave para lograr este resultado", ha asegurado el directivo. Las ventas a particulares alcanzaron las 34.154 unidades en 2013, con una penetración del 8,4%, un porcentaje ligeramente superior al de 2012. De esta forma, Volkswagen ha logrado un balance más equilibrado en los diferentes canales. La marca se mantiene entre los tres primeros puestos del ranking de ventas, tanto en rent a car, como en el canal de empresas.

De cara a 2014, la marca mantiene los objetivos que marcan su estrategia para los próximos años. "La rentabilidad de nuestra red de concesionarios, mantener nuestra posición de liderazgo en los índices de Satisfacción del Cliente e incrementar nuestra cuota de mercado son nuestras prioridades. Si todo esto nos lleva a ser líderes de mercado, perfecto, pero siempre buscando un crecimiento rentable", ha asegurado el directivo.

En cuanto a las previsiones para el mercado español, "si continúan los planes de renovación, el mercado podría crecer entre un 5% y un 10% en 2014. Sin embargo, debemos ser cautos, porque pese a la mejora de los datos macroeconómicos, las cifras del paro continúan en el 26%. Debemos esperar y ver que decisiones toma el Gobierno en cuanto a los planes de estímulos y confiar en que siga demostrando la misma sensibilidad que hasta ahora, que ha permitido que el sector del automóvil cierre 2013 en cifras positivas", ha concluido Pérez Botello.