www.nexotrans.com

AYUDA A LAS DEUDAS DE CONSISTORIOS

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva propone a los consistorios aplazar sus pagos pendientes

Los precios para los trayectos en billetes y tarjetas subirán  este año, entre un 1,7% y un 4%

jueves 09 de enero de 2014, 01:00h
Bus del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva.
Bus del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva.

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Huelva ha aprobado un convenio que permitirá a los ayuntamientos con pagos pendientes aplazarlos a 24 meses y paralizar las detracciones que hasta ahora se les venía aplicando de las Participaciones de Ingresos del Estado (PIE) para hacer frente a la deuda contraída con el Consorcio.

Almonte ha sido el primer consistorio en sumarse a dicha iniciativa, a la que también han expresado su voluntad de ratificarlo los ayuntamientos de Punta Umbría, Aljaraque y San Juan del Puerto, ha informado Europa Press. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Huelva está compuesto por la Junta de Andalucía, Diputación onubense y 21 ayuntamientos del área metropolitana, de los que 14 mantienen una deuda con este órgano que asciende a 1,9 millones de euros.

Gracias a este convenio aprobado en el consejo de administración del pasado viernes, los consistorios podrán optar por continuar abonando los pagos pendientes a través de la detracciones de la PIE o, por el contrario, ratificar el convenio y aplazar su deuda, siempre que previamente el ayuntamiento correspondiente haya aprobado en pleno el reconocimiento del importe adecuado con el Consorcio y su adhesión a dicho convenio.

Una vez aprobado el documento en consejo de administración, el Ayuntamiento de Almonte ya ha aprobado aplazar su deuda y se han mostrado dispuestos a hacerlo otros tres consistorios más: Punta Umbría, Aljaraque y San Juan del Puerto. Los miembros del consejo de administración también han sido informados de la solicitud de inclusión del municipio de San Silvestre de Guzmán en el Sistema de Transporte del Consorcio, por lo que se ha dado luz verde al inicio del procedimiento.

También en la reunión de este viernes se ha aprobado el presupuesto del próximo año situado en los 2,4 millones de euros, lo que refleja una disminución de las aportaciones consorciadas sin que suponga merma de la calidad de los servicios prestados. Asimismo, se ha hecho balance del primer año de funcionamiento cara al usuario del Consorcio, con casi 15.000 tarjetas a cierre de octubre y gestionado 2,1 millones de viajes en este primer año.

Aumento de tarifas

El Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva tiene nuevas tarifas para 2014. Los precios para los trayectos en billetes y tarjetas subirán entre un 1,7% y un 4%, en un margen entre los 2 y los 10 céntimos. El incremento forma parte de la revisión anual prevista en el organismo y fue aprobado en la última reunión del consejo de administración, celebrada el pasado 20 de diciembre, según consta en su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia onubense.

En la misma reunión también se aprobó un presupuesto para este año que roza los 2,34 millones de euros, sensiblemente inferior a los 3,91 millones con que contó en 2013. La revisión de las tarifas contempla un aumento de 5 céntimos por billete simple en los tramos más cortos (de cero a tres saltos entre las zonas tarifarias). Precisamente son éstos los que soportan el mayor incremento: el 4% para los billetes para la misma zona, que pasan de 1,25 euros a 1,30, y el 3,33% para los billetes entre dos zonas contiguas (un salto), con un coste actual de 1,55 euros, por los 1,50 del pasado año 2013.

Los billetes de los tramos más altos, de cuatro y cinco saltos, experimentan una subida de 10 céntimos, que representa el 2,56% y el 1,92%, respectivamente. Más suaves son las revisiones de las tarifas aplicadas al uso de la tarjeta del consorcio, entre el 1,90% y el 2,48%. Los dos tramos más bajos (cero y un saltos), tienen una subida de dos céntimos: 0,93 euros (0,91 en 2013) y 1,04 euros (1,02), respectivamente.

El tercer tramo (dos saltos) sufre un incremento de tres céntimos, pasando el coste de 1,58 a 1,61 (1,90% más), mientras en el cuarto tramo es de cinco céntimos (de 2,14 euros pasa a 2,19, que supone el 2,34% de subida). En el quinto tramo (cuatro saltos), la diferencia es del 2,48%, siete céntimos, pasando el precio de 2,82 a 2,89 euros, y en el último, la subida es del 2,35%, nueve céntimos, de 3,83 a 3,92 euros. El precio del transbordo con tarjeta se mantiene inalterado, en 0,50 céntimos.