www.nexotrans.com

Zarautz cuenta con nuevos autobuses urbanos para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad

Se utilizarán con la tarjeta Mugi y fueron estrenados por los Reyes Magos el pasado domingo

viernes 10 de enero de 2014, 01:00h

El transporte público de Zarautz cuenta desde ayer con tres nuevos autobuses para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. Fueron dados a conocer durante la cabalgata de Reyes el pasado domingo  con el objetivo de animar a todos los vecinos a utilizar el transporte público dentro de la localidad.

Mikel Goenaga concejal de Movilidad se ha mostrado muy satisfecho mientras los zarauztarras se acercaban a conocer los nuevos autobuses en Lege Zaharren enparantza. Para Goenaga, se trata de una “importante apuesta” que el Ayuntamiento  ha llevado a cabo para mejorar el transporte público de la ciudad, tanto con nuevos vehículos como con cambios en recorridos, frecuencias y horarios.

Desde ayer, los nuevos autobuses han entrado en la integración tarifaria dentro del sistema Mugi, lo que dará a los usuarios una mayor oportunidad para utilizar tanto el transporte urbano de Zarautz como el de otros transportes públicos que funcionan en toda la provincia.

Movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Zarautz considera la movilidad sostenible una de sus prioridades por lo que ha peatonalizado muchas zonas, y ha apostado por potenciar el uso de las bicicletas y el transporte público. Así, pretende recuperar espacios para peatones, e instalar un sistema de vigilancia de matrículas para que muchas zonas pasen a ser semipeatonales.

Con los nuevos autobuses, el consistorio pretende, entre otras cosas, eliminar los problemas de accesibilidad que había en el anterior servicio. Asimismo, está estudiando que en ciertas paradas se permita llevar bicicletas en el autobús para que puedan subir o bajar a ciertos barrios, como pueden ser Vista Alegre o Azken Portu Goikoa.

La novedad del servicio es la utilización de la tarjeta Mugi con la que los usuarios no solo podrán utilizar el autobús urbano de Zarautz sino que pueden usar los autocares de Lurraldebus, Euskotren y el servicio urbano de otras localidades como Donostia, Arrasate, Irun, entre otras.