www.nexotrans.com

POR EL BUEN CAMINO

La Agencia Europea del Medio Ambiente publica los datos revisados sobre emisiones de CO2 de furgonetas

Las cifras actualizadas muestran que las emisiones son ligeramente inferiores a las previstas, con 0,13 gr/km

viernes 10 de enero de 2014, 01:00h

Los datos que maneja la Aema con respecto a 2012 desprenden que las furgonetas europeas de nueva fabricación emitían 180,2 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, lo que está cerca de la meta de 175 marcada por la legislación, y que se irá reduciendo progresivamente entre este año y 2017.

La Agencia Europea del Medio Ambiente publica los datos revisados sobre emisiones de CO2 de furgonetas

A la preocupación por la reducción de emisiones para ser sostenibles, respetar el medio ambiente y evitar el cambio climático, se han unido las furgonetas. Los datos que recogen las emisiones de las furgonetas en los estados europeos, y pertenecientes a la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema), han estimado que, en 2012, las furgonetas europeas de nueva fabricación emitían 180,2 g. de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, lo que está cerca de la meta de 175 gramos de CO2 marcada por la legislación, y que se irá reduciendo progresivamente entre este año y 2017.

Este objetivo se aplicará inicialmente al 70% de los vehículos industriales ligeros a lo largo de este año, aumentando al 100% de estos vehículos de 2017 en adelante. Al igual que con los coches nuevos vendidos en la Unión Europea, cada fabricante se ha marcado un objetivo individual sobre la base de emisiones en sus vehículos vendidos. El rendimiento de los fabricantes en el cumplimiento de sus objetivos se evalúa en función de los nuevos datos de matriculaciones de los vehículos en los Estados miembros de la Unión.

En 2020, los fabricantes de furgonetas tendrán que reducir aún más sus emisiones, por lo que la media de emisiones de estos vehículos será de 147 gr/km. Este objetivo ha sido confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo a principios de este año. Actualmente, según los datos establecidos por la Aema, España es de los países que menos emisiones registran en sus furgonetas, en el entorno europeo (168,3 gr/km). Los datos revisados y actualizados por la misma agencia indican que son, finalmente, 167 gr/km los que emite nuestro país a la atmósfera. Por su parte, las furgonetas que registraron menores índices de emisiones se localizan en Malta, Chipre y Portugal. En el lado contrario, con unas cifras mayores, se sitúan Eslovaquia, República Checa y Alemania.

Por su parte, 28 fabricantes de un total de 66 hicieron comentarios a la Comisión y la Aema sobre la calidad de los datos de los Estados miembros. La verificación cubre aproximadamente el 60% de los vehículos de nueva matriculación notificados por los socios europeos.

Datos sin incluir

Sin embargo, los datos de 2012 no fueron plenamente representativos de la flota europea, puesto que las furgonetas construidas en varias etapas no estaban incluidas en las cifras. Las nuevas cifras han revisado los datos preliminares publicados por la Aema en Junio. Las cifras actualizadas muestran que las emisiones medias de los vehículos son ligeramente inferiores a las previstas anteriormente, con una reducción de 0,13 gr. de CO2..