www.nexotrans.com

Arqueros alerta que Arcosur ‘seguirá incomunicado’ porque la prolongación de la línea 59 es ‘insuficiente’

No entiende ‘que solo se hayan tomado en consideración las directrices marcadas por la FABZ’

martes 14 de enero de 2014, 01:00h

La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha alertado de que este nuevo barrio del sur de Zaragoza “seguirá incomunicado” porque la prolongación de la línea lanzadera 59 es “insuficiente” a las necesidades vecinales y aunque contará con línea nocturna, pero tendrá una diurna, al no haberse tenido en cuenta la propuesta de modificación de la línea 41.

“Desde nuestra entidad afirmamos que no se ha tenido en cuenta las opiniones de las entidades y los usuarios reales del bus”, ha criticado Arqueros en un comunicado. Arqueros ha expresado su malestar ante la reordenación de líneas de autobús en la ciudad de Zaragoza y ha lamentado que el proceso se ha realizado “sin tener en cuenta la participación directa de las Juntas de Distrito y entidades vecinales, acotando la participación a la FABZ, federación que no representa a la totalidad de las asociaciones vecinales, pero que cuenta con todos nuestros respetos, pese a no pertenecer a ella”.

Arqueros ha asegurado que “no entiende que solo” se hayan tomado en consideración las directrices marcadas por la Federación de Asociaciones de Barrio (FABZ) y “no se hayan tenido en cuenta a todos los agentes implicados”.

Algunas coincidentes

Tras reconocer que algunas propuestas de la FABZ son coincidentes con las suyas “se han dejado al margen muchas que son vitales y que solo conocemos los que representamos y vivimos en el barrio, esto se ve claramente si se leen las conclusiones que han hecho desde el Ayuntamiento para la resolución de la ordenación al dar una vaga respuesta cuando se habla de la línea 59, desconociendo donde se sitúan los nuevos bloques, propiedad del propio Ayuntamiento, o el absoluto desconocimiento sobre como el búho N4 entrará a Arcosur, algo que desde Arqueros se dio especificado”, han indicado desde Arqueros.

Arcosur verá prolongada la línea 59, según las decisiones acordadas, pero “no han decidido como, ni por donde, lo que muestra del desconocimiento del barrio, algo similar sucede con la línea nocturna N4 de la cual no han marcado como será su trayectoria por Arcosur”, han arremetido. Para los vecinos de Arcosur, lo realmente preocupante es que no se ha tenido en cuenta la propuesta de la línea 41, porque se necesita contar con una vía de comunicación con el resto de la ciudad, y este servicio se puede llevar a cabo con una pequeña modificación de la actual línea 41.

Propuesta

“No es comprensible que Arcosur si este conectado con la ciudad mediante el bus nocturno y no durante los servicios diurnos, ya que el barrio queda incomunicado y la línea 59 es insuficiente puesto que solo conecta con el 59”. Al respecto, han detallado que las frecuencias y recorridos de la línea 59 “solo sirven para llegar al tranvía, pero no es un servicio real ya que es una mera lanzadera”.

La propuesta sobre la línea 41 es dotar a Arcosur de 3 paradas en Arcosur dentro del actual trayecto, prolongando el recorrido de la línea 41 entre la parada que hay en Plaza Tchaikousky (Rosales del Canal) poste 996, y la parada en la Calle Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30. Lo que supondría suprimir las paradas de la calle la Mesta pasando a ser el de referencia para estos el 30 de Martín Díez de Aux (Montecanal) calle que nace de Calle la Mesta, continuando el recorrido actual desde esta.

La modificación supondría que de la Plaza Tchaikousky la línea 41 tomaría la calle Luis Gracia Iberni, hasta la rotonda de Arcosur con la Avenida 21 de Junio de 2009 hasta la Avenida Cañones de Zaragoza, donde realizaría la parada en el poste 1223 para continuar hasta Refugio de Goriz, poste 1219, Avenida Patio de los Naranjos poste 1220, Avenida 21 de Junio 2009, rotonda Arcosur dirección Calle la Mesta y su reincorporación a Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30 continuando con su trayecto. “La inserción de estas tres paradas en el actual trayecto que solicitamos en Arcosur supone comunicar a todo el barrio con una posibilidad de bus que hasta ahora no existe”.