www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado ‘luz verde’ al acceso de perros en los autobuses urbanos

El importe a abonar por animal será del 50% del billete según la tarifa general del transporte

martes 14 de enero de 2014, 01:00h

Fuengirola ha dado un paso más para seguir afianzándose como una ciudad amiga de los animales. Así, los perros del municipio, siempre que cumplan unas determinadas características, podrán acceder al transporte público urbano, es decir, a los autobuses de línea que circulan por el término municipal.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada de la edil de Sanidad, Carmen Díaz, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero.
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada de la edil de Sanidad, Carmen Díaz, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero.

La alcaldesa, Esperanza Oña, acompañada de la edil de Sanidad, Carmen Díaz, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, ha querido comprobar este nuevo servicio y ha realizado una "prueba" de lo que será esta prestación, por lo que ha montado en un autobús en compañía de dos canes. De esta forma Fuengirola se convertirá en la tercera ciudad andaluza en permitir el paso de perros en este tipo de vehículos públicos.

El pasado mes de noviembre el Pleno municipal dio luz verde a una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos en Fuengirola. A partir de ese momento en la normativa se incluyeron una serie de parámetros que deben cumplir los perros y los autobuses a la hora de transitar por la ciudad. La modificación entrará en vigor durante este mes, una vez cumplimentado todo el proceso.

"Fuengirola es una ciudad que pretende vivir y estar adaptada a su tiempo. Los perros hacen una buenísima labor, forman parte de la sociedad y hay que aceptar que para muchísimas personas son compañeros. Por eso nos hemos sumado a las ciudades de España que permitirán que los perros puedan viajar en el transporte público", ha indicado la alcaldesa.

Requisitos y limitaciones

Entre los requisitos y limitaciones recogidas destacan que se admitirá un solo animal por pasajero; el viajero que los lleve será el responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal; queda prohibido el acceso de perros catalogados como potencialmente peligrosos; el animal deberá ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en esta ordenanza; y también se impide la entrada de animales en periodos de celo.

Asimismo, los canes de pequeño tamaño podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños y no podrán ocupar ningún asiento o plaza para personas. Durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco animales en el vehículo. Sin embargo, el responsable del transporte podrá prohibir la entrada del animal por exceso de pasajeros.

Por otro lado, hay que destacar que podrán pasar cuando en los transportes públicos existan espacios especialmente habilitados para los animales y dispongan de material de limpieza exclusivo para ellos. Los autobuses de Fuengirola ya tienen este tipo de material e incluso un kit de desinfección especial, para que todo cumpla las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

El importe a abonar por animal será del 50% del billete según la tarifa general del transporte, salvo los perros lazarillos que quedan exentos. Hay que recordar que en el Pleno de diciembre se dio luz verde a este nuevo importe que deberán pagar los propietarios.