www.nexotrans.com

ATA acusa un aumento en el número de trabajadores autónomos que combinan su pensión con un empleo

miércoles 15 de enero de 2014, 01:00h

ATA advierte de que el aumento en el número de jubilados que provienen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el 2013 se debe en buena parte a que muchos de ellos han decidido compatibilizar su pensión con su trabajo. La posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión entró en vigor en marzo del año pasado

ATA advierte de que el aumento del número de jubilados que provienen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el 2013 se debe en buena parte a que muchos de ellos han decidido compatibilizar su pensión con su trabajo. La posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión entró en vigor en nuestro país en marzo del año pasado

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de la cifra cada vez mayor de trabajadores jubilados que provenientes del régimen especial de autónomos durante el pasado año. Según ATA el dato se puede explicar en buena medida porque muchos de ellos deciden compatibilizar pensión y trabajo.

En 2013, de los 9.671 trabajadores que decidieron combinar ambos regímenes, 7.671 eran autónomos, lo cual supone el 80% del total. Para poder acogerse a esta fórmula, es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado al menos 35 años.

A este hecho también ha contribuido que ahora los autónomos puedan jubilarse anticipadamente a los 63 años, reduciendo así la edad de jubilación de estos trabajadores, que superaba de media los 65 años. Según ATA, actualmente Uno de cada tres nuevos pensionistas que se ha producido en 2013 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) compatibiliza trabajo y pensión de jubilación.