www.nexotrans.com

EL CRT DE MADRID: MODELO A IMITAR

Una delegación de expertos sudafricanos visita el centro de operaciones del CRT de la Comunidad de Madrid

El Centro Integral de Gestión coordina y controla en tiempo real todas las líneas de transporte público de la provincia

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h

La delegación visitó las instalaciones del Centro Integral de Gestión en Madrid con el interés de trasladar el modelo madrileño a la red de la ciudad sudafricana de Pretoria. Por su alto grado de coordinación con otras autoridades territoriales y funcionalidad, la red de transporte de Madrid atrae a numerosos expertos de todo el mundo

Visita guiada de la delegación sudafricana a las instalaciones del CRTM.
Visita guiada de la delegación sudafricana a las instalaciones del CRTM.

Una delegación de la región sudafricana de Tshwane visitó el viernes pasado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), donde han podido comprobar la eficacia que implica gestionar todos los modos de transporte desde un único puesto de mando.

La delegación visitó la Comunidad de Madrid en representación de una región con una población cercana a los tres millones de habitantes y que agrupa a 13 ciudades, entre ellas Pretoria. Su interés en las instalaciones madrileñas se debe, ha afirmado CRTM, a la posibilidad de trasladar el modelo de transporte madrileño a un proyecto de tráfico urbano en esa ciudad de la región de Tshwane.

Actividad coordinada

El centro coordina en tiempo real la actividad en todas las líneas de metro, metro ligero, autobús, cercanías e intercambiadores. El aspecto más innovador del centro, y que ha atraído a la delegación sudafricana y otras muchas, según el Consorcio, es el hecho de que está conectada con las cámaras de la Dirección General de tráfico, Ayuntamiento de Madrid, CISEM y el 112.

Puesto que el Centro Integral del Transporte Público del CRTM controla más de 23.000 cámaras y 5.600 paneles de información y permite conocer la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos, el interés de la delegación sudafricana se centró en la magnitud del sistema de transporte a controlar, así como las herramientas necesarias para controlarlo de forma eficiente.

Junto a este centro, que funciona sin descanso durante todo el año, la delegación visitó el Intercambiador de Moncloa, donde pudieron comprobar en el lugar el concepto de intermodalidad que rige en el sistema de transporte público de Madrid.

El CRTM participa en ocho proyectos financiados por la Unión Europea, donde aporta su amplia experiencia en el sector. Además es miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).