www.nexotrans.com

Agricultura acepta 49 propuestas anti-CO2 como finalistas en la segunda convocatoria del Proyecto Clima

Se prevé que los Proyectos Clima reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h

Los proyectos han sido seleccionados de entre los 190 que se presentaron a la convocatoria de 2013. Las propuestas giran en torno a la reducción de emisiones en sectores como la agricultura, el transporte o el tratamiento de residuos. Los proyectos se presentan al Consejo Rector del Fondo de Carbono FES-CO2

El Fondo de Carbono FES-CO2 compensa las reducciones en la emisión de CO2.
El Fondo de Carbono FES-CO2 compensa las reducciones en la emisión de CO2.

El pasado 14 de enero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó al Consejo Rector del Fondo de Carbono FES-CO2 (dependiente de ese ministerio) el resultado de la segunda convocatoria de Proyectos Clima, que busca promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España. En este marco, ha informado el Ministerio de Agricultura, se han seleccionado 49 proyectos que presentan iniciativas que reduzcan las emisiones en sectores como la agricultura, el transporte o el procesado de residuos.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, la viabilidad financiera de las propuestas está garantizada por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), que adquirirá las reducciones verificadas que logren. En total se prevé que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 en los próximos cuatro años.

Variedad de propuestas

En la convocatoria de 2013, abierta el 15 de febrero, se recibieron casi 190 propuestas de actuaciones que pretendían optar a su preselección como Proyecto Clima. Finalmente, las 49 propuestas seleccionadas presentan una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada. Puede afirmarse que las iniciativas seleccionadas por Agricultura abarcan la totalidad de los sectores, distribuyéndose del siguiente modo: 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en el sector agrario, cinco en el sector residuos, cinco en el sector transportes y tres en el sector industrial.

La iniciativa de los Proyectos Clima comenzó en mayo de 2012 año cuando se abrió la primera Convocatoria Piloto en la que se invitó a posibles interesados a expresar manifestaciones de interés en vender reducciones de emisiones al FES-CO2 procedentes de proyectos en los denominados sectores difusos.

Después de un proceso de preselección, detalle de las propuestas y selección final, 37 promotores de Proyectos Clima firmaron un contrato de compraventa de reducciones con el Fondo. Los proyectos más avanzados se encuentran en marcha, y han verificado y presentado sus reducciones al FES-CO2, que ha efectuado los correspondientes pagos.