www.nexotrans.com

ACCIDENTES ‘CICOS’

La menor utilización del vehículo por la crisis disminuye 4% los accidentes leves, con 1,7 millones en 2013

Aragón es la Comunidad que registra el mayor descenso de los "golpes de chapa", con un 6,02% menos

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h

En el año 2013 se produjeron en España algo más de 1,7 millones de accidentes leves de tráfico (1.713.315), conocidos como "golpes de chapa". Esto representa una reducción del 3,95 % respecto al año anterior (70.392 accidentes leves menos). La causa principal es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis (el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 15% en los últimos años).

Accidentes leves por comunidades autónomas durante el año 2013.
Accidentes leves por comunidades autónomas durante el año 2013.

El accidente "CICOS", sin daños personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y, por tanto, es típico de la conducción urbana.

Excepto Baleares, donde  la  siniestralidad leve  crece muy ligeramente, un 0,16 %, en el resto de Comunidades Autónomas se registran descensos. Los mayores se han registrado en Aragón (-6,02 %) País Vasco (- 5,47 %) y Canarias (-5,3 %)

Viernes, un día para los accidentes leves

Tradicionalmente, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque es un día de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana. Sin embargo, los lunes continúan avanzando como segundo día más probable para tener un accidente leve con el vehículo.

Por otra parte, cada día se producen 4.699 accidentes de chapa, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades.

En la web de Unespa se puede obtener un informe más amplio con datos regionalizados, así como la evolución de los vehículos asegurados (FIVA). Para acceder a él, pinchar aquí.
 
Sistema "CICOS"

El sistema "CICOS" es una cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa. Un convenio de indemnización directa es un acuerdo mediante el cual las aseguradoras se comprometen a atender siniestros de daños materiales como consecuencia del choque entre dos vehículos) sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente.

Sucintamente, el funcionamiento del convenio de indemnización directa es:
1. Se produce el accidente. Los dos conductores implicados rellenan o no la Declaración Amistosa del Accidente, con versiones que son o no coincidentes. Ambos comunican el siniestro a su compañía.
2. La entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente comunica el siniestro al Sistema.
3. La entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente procede a reparar el vehículo de su asegurado o a abonar los daños que hubiese tenido, una vez se dispone de la conformidad de la otra entidad.
4. En el marco de los convenios CIDE/ASCIDE, toda la gestión debe realizarse en unos plazos muy ágiles que obligan a las entidades a resolver los siniestros con contrario a breve periodo de tiempo, lo que repercute favorablemente en el servicio recibido por los asegurados.