www.nexotrans.com

"EL TRANSPORTE URBANO DESPUÉS DE LA CRISIS"

Los gestores de transporte piden más claridad en el modelo, ‘con particular énfasis en la financiación’

El Palacio de Congresos de Lérida abrió sus puertas al XXI Congreso Nacional de Transporte de Atuc

martes 03 de junio de 2014, 02:00h
Clausura de la jornada.
Clausura de la jornada.

"El encuentro de hoy nos invita a mirar el futuro con optimismo". La frase, pronunciada el pasado 30 de mayo por el presidente de Moventis y de Autobuses Lleida durante la inauguración del  XXI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc, resume el espíritu de una cita marcada por un espíritu de austeridad y con una hoja de ruta muy clara: En Atuc ya no quieren hablar de crisis; es hora de avanzar con la vista puesta al frente.

En esta línea Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, aprovechó su intervención para destacar los esfuerzos y logros del Sector en un periodo difícil. "Espero que después de este Congreso todos seamos un poquito más optimistas. Si no lo somos desde las empresas, no podremos transmitir esto a la sociedad", sentenció.

Convencido de las virtudes de los modelos de colaboración público-privados, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, invitó a los gestores de transporte, sin embargo, "a trasladar el debate de los servicios públicos a lo que realmente le importa al ciudadano". "Un servicio público es de calidad? ¿Es eficiente?: Esas son las preguntas que hay que hacerse, eso es lo que quiere el usuario: un modelo con una gestión transparente de los recursos", resumió.

En este contexto se vuelven cada vez más relevantes los criterios de eficiencia en costes, una materia que el Sector ha sabido aprobar, a juicio de Ros. "Ustedes se han adaptado a estas nuevas necesidades, a un negocio que se ha vuelto más complejo. No es tanto la forma de gestión como la calidad y eficiencia con la que prestáis los servicios públicos al ciudadano", remarcó.

¿Cómo hacer más con menos?

Si bien los ponentes de la jornada abarcaron una diversidad de temas, en todas las intervenciones se hacía patente la necesidad de enfrentar el nuevo escenario con un espíritu constructivo y con realismo. Es decir, saber hacer más con menos.

La ronda de ponencias, moderada por Sergio Gimeno, jefe de la Sección de Movilidad del Ayuntamiento de Lérida, arrancó con José Miguel Braojos, interventor del Ayuntamiento de Sevilla, quien ofreció un repaso al tema de la financiación y el nuevo ámbito legislativo en un escenario en el que "el gasto se ha ido manteniendo mientras la financiación caía".

Tras analizar los objetivos, debilidades y aciertos en el ámbito del transporte del Artículo 135 de la Constitución, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley Orgánica de Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, Braojos resumió el que, en su opinión, debiera ser el enfoque a la hora de hablar de financiación: "Dinero que entra, dinero que se puede gastar". "Puede ser de difícil aplicación, pero es lo más coherente y racional", explicó.

Tecnología y sostenibilidad

La tecnología y la calidad centraron la ponencia de Gerardo Lertxundi, director gerente de Dbus, quien definió la gestión actual de una empresa de transporte público colectivo como "una labor de gladiador", ya que "se nos pide reducir costes y ganar viajeros e incrementar ingresos". Así las cosas, para Lertxundi "no tenemos que reinventarnos, lo que tenemos que hacer es evolucionar". Factores clave son, entre otros, el trabajo conjunto con los ayuntamientos, dotar al transporte de valor social o hacer ver a los usuarios que el autobús es un sistema "eficaz y barato". Para ello es fundamental la utilización de tecnologías, tanto en el interir de los autobuses como para mejorar la accesibilidad, la información al usuario, los sistemas de pago y la gestión misma. "Las tecnologías sirven para conseguir resultados", sentenció Lertxundi, poniendo como ejemplo los logros conseguidos en los últimos años por la empresa que dirige.

A la ponencia del director de Dbus le siguió la de Pere Calvet, director general de  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, quien habló del futuro del ferrocarril urbano y suburbano y sus principales retos para la sostenibilidad en un contexto de crecimiento  cada vez más acelerado en las ciudades. "El ferrocarril urbano y suburbano ha demostrado ser un elemento clave en la movilidad sostenible en las grandes metrópolis al hacer posibles los grandes flujos de movilidad obligada", indicó, desgranando una serie de estrategias para una movilidad más eficiente según el tipo de metrópolis.

El nuevo viajero y Europa

Pablo Torrecillas, división manager de GfK, aportó una radiografía del nuevo viajero urbano y los cambios producidos en la forma de desplazarse. Como novedad, el estudio presentado por Torrecillas incluía las opiniones y preocupaciones de los no usuarios del transporte público. "Hemos querido saber por qué no", explicó. Mientras que la preferencia por el vehículo privado encabeza las causas indirectas (motivos personales), el factor tiempo es el más mencionado entre las causas directas ("tardo más en transporte público"). Sin embargo, ante la pregunta de cómo se podría captar a estos viajeros, la respuesta más mencionada es "bajando los precios". Además, el estudio reveló que el 53% de los encuestados cree que el precio del viaje supera el coste real.

Finalmente, Torrecillas señaló que cuando se habla de transporte ya no se habla de viajes, "se habla de experiencias", por lo que es necesario un cambio de paradigma. "El consumidor es el centro del sistema y el objetivo de cualquier estrategia". Para ello conviene no olvidar que "las relaciones entre las marcas y los consumidores son como las relaciones humanas", por lo que el transporte urbano debe potenciar sus atributos de cercanía, honestidad y compromiso, entre otros.

Acabó la ronda de ponencias Tobías Kuhnimhof, del Institute for Mobility Research (Munich), quien analizó las tendencias de futuro en Europa y sus implicaciones en la movilidad urbana en nuestro país. Así, estableciendo algunas diferencias pero aclarando que "España transita por una vía típicamente europea", Kuhnimhof, desgranó una serie de factores a favor y en contra de la movilidad colectiva, pronosticando un aumento de la multimodalidad.

Clausura


Miguel Ruiz volvió a tomar la palabra durante la clausura para señalar que, tras el encuentro, "resulta evidente que nuestro Sector puede hacer mucho por el futuro, y lo va a hacer. Sin embargo, también esperamos que desde los poderes públicos se nos clarifique el modelo de gestión del transporte urbano y metropolitano de España, con particular énfasis en la financiación". "Se ha hecho mucho, pero nos hemos olvidado de establecer cómo se financia", insistió, demandando el Estado "una planificación en este asunto" como ocurre en otros países de Europa. "El elemento último no es que el transporte necesite más dinero. Se trata de darle estabilidad", finalizó.

En respuesta a las preocupaciones de Ruiz, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, señaló que vivimos un "momento de optimismo moderado", y que en ese escenario el Ministerio que representa está trabajando en una serie de cuestiones, a la vez que tiene disposición para ampliar su ámbito de actuación allí donde pueda ser útil. "Fomento sabe de transporte y quiere aportar su experiencia", apuntó, destacando particularmente el desarrollo del Plan de Transportes y Vivienda y los aportes realizados en el ámbito de la formación.