www.nexotrans.com

Atuc propone varias medidas a los partidos en campaña para obtener una movilidad urbana sostenible

El Parlamento Europeo tiene la intención de doblar para el año 2030 el uso del transporte colectivo

miércoles 13 de mayo de 2015, 02:00h
Los operadores españoles, públicos y privados, del transporte colectivo urbano reclaman de los partidos políticos que concurren a las elecciones locales y autonómicas del próximo día 24, la adopción de una serie de medidas que, como pretende la Unión Europea, permitan fomentar el uso de este medio de transporte en las ciudades.
Atuc propone varias medidas a los partidos en campaña para obtener una movilidad urbana sostenible

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo fija como objetivo en su Libro Blanco sobre el Sector "la duplicación de la utilización del transporte público en las zonas urbanas de aquí a 2030".

"Las ciudades son las que más sufren actualmente los problemas de congestión, una mala calidad del aire y la exposición al ruido" y en este sentido el Parlamento Europeo señala que ''el porcentaje de ciudadanos que viven en áreas urbanas aumentará del 74% actual a cerca del 85% en 2050".

En el caso de España, un 52% de la población vive en municipios de más de 50.000 habitantes. Estos núcleos urbanos constituyen un destacado elemento en el desarrollo económico, social y cultural del país. Atuc, asociación que integra a la mayor parte de operadores de transporte colectivo de España, requiere un compromiso firme por parte de los partidos políticos para que nuestro país pueda cumplir el objetivo marcado por Europa.

Movilidad inteligente para 'vivir las ciudades'

El Sector plantea a los futuros dirigentes locales y autonómicos, junto a la elaboración de la Ley que reglamente su financiación, la necesidad de "reordenar los espacios urbanos en los que desarrolla su actividad como medio de afrontar la amenaza que para la sostenibilidad de la movilidad ciudadana representa el modelo actual".

Entre las disposiciones que propone el Sector a los partidos que tras las elecciones serán los reguladores de la movilidad urbana, se encuentran las siguientes, agrupadas en tres grandes bloques:

- Ordenación de la movilidad: Campañas de sensibilización ciudadana a favor del transporte público como elemento integrador del resto de modos de movilidad que conviven en el ámbito urbano; implicación en estas campañas de los colectivos empresariales, que deberán resultar favorecidos por el incremento del transporte colectivo, como por ejemplo los sectores de las grandes superficies comerciales, las zonas de concentración de actividades lúdicas y culturales, los centros de negocios, etc...; y fomento e implantación de medidas que faciliten ese cambio modal en la movilidad urbana, fundamentalmente mediante el diseño de redes de vías reservadas al transporte colectivo, a salvo de los cotidianos colapsos del tráfico privado.

- Mejoras en los servicios: Vehículos y estaciones accesibles universalmente, con especial atención a personas con cualquier tipo de discapacidad; sistemas de prioridad semafórica diseñados para garantizar los horarios, intervalos y frecuencias de paso ofertados; y soluciones tecnológicas para eliminar el pago en efectivo a bordo de los vehículos para ganar en agilidad y evitar esperas innecesarias en las paradas.

- Respeto medioambiental: Apuesta decidida por fuentes de energía eficientes y limpias como garantía de no contaminación medioambiental; e integración de los sistemas tarifarios para favorecer la migración desde el vehículo privado a la movilidad colectiva, junto con una información clara, detallada y coordinada que englobe los diferentes modos de transporte para una mejor planificación de los desplazamientos urbanos.