www.nexotrans.com

Los transportistas se reúnen con el Ministerio de Interior para tratar el incremento de los robos en el Sector

viernes 24 de enero de 2014, 01:00h
Los transportistas se reúnen con el Ministerio de Interior para tratar el incremento de los robos en el Sector

El pasado martes 21 de enero las asociaciones de transportistas han mantenido una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y del Gabinete del Ministro para plantearle su alarma ante el incremento del número de robos en los últimos años dentro del Sector.

Los transportistas han solicitando una mayor seguridad en el transporte por carretera así como el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, aprovechando una inminente modificación del Código Penal cuya tramitación corresponde al Ministerio de Justicia.

En este sentido, los robos de la mercancía transportada (sobre todo en el transporte de distribución capilar), el robo del gasóleo de los depósitos de combustible de los camiones y la inseguridad en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones son los problemas más frecuentes. Las técnicas utilizadas por las bandas criminales para robar son muy variadas: en áreas de servicio rompen las cerraduras o rasgan las lonas del remolque o semirremolque, también se disfrazan de agentes de seguridad parando al conductor para asaltarle, simulan un accidente o instalan  un falso control en la carretera. Las mercancías más robadas son (en orden): alimentación, textil, paquetería, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosméticos, equipos informáticos y accesorios de vehículos.

El Ministerio de Interior ha puesto de manifiesto la importancia de denunciar todos estos hechos, ante lo cual las asociaciones han planteado la escasa efectividad de tales denuncias y la dificultad en su tramitación.

Al finalizar el encuentro se ha acordado mantener una colaboración estable entre el Ministerio del Interior y las asociaciones de transportistas, priorizando el incremento de medidas de seguridad sobre aquellas áreas de servicio que precisan de una mayor vigilancia. Asimismo, el Ministerio del Interior facilitará unas recomendaciones de actuación a los transportistas basadas en su experiencia.