www.nexotrans.com

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LA DGT

Jorge Fernández Díaz ensalza el ‘trabajo sin descanso’ que realiza la DGT para garantizar la seguridad de los conductores

El ministro ha destacado las iniciativas llevadas a cabo por la DGT para disminuir la siniestralidad en las carreteras

sábado 01 de febrero de 2014, 01:00h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ensalzado el trabajo “sin descanso” que los profesionales de la DGT, llevan acabo “en beneficio de nuestros ciudadanos”. Así lo ha manifestado en la entrega del Premio Coche del Año de los Lectores, que ha galardonado a la DGT en la categoría de Premio Institucional del Motor.

En su intervención, el ministro del Interior ha subrayado que el premio concedido a la Dirección General de Tráfico es un reconocimiento “al trabajo sin descanso que tantos y tan buenos profesionales están desarrollando en beneficio de nuestros ciudadanos” con tres importantes objetivos: la prevención de los accidentes de tráfico, la disminución de su lesividad y la promoción de una movilidad segura.

Fernández Díaz ha reafirmado el compromiso de la Dirección General de Tráfico con la exigencia de ‘Tolerancia Cero’ en la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas. Igualmente, ha expresado la importancia de reducir la antigüedad media de los vehículos que componen el parque automovilístico en España, “pues sabemos que es un factor de riesgo cuya neutralización puede ayudar a la disminución de la siniestralidad”. Y también ha subrayado la transformación de la organización periférica de la Dirección General de Tráfico, dirigida a prestar un servicio ágil y de calidad al ciudadano.

El ministro ha destacado la accesibilidad para colectivos discapacitados, “una iniciativa –ha dicho- cuyo doble objetivo es, por un lado, facilitar el acceso al permiso de conducción a personas con discapacidades motoras y, por otro, coadyuvar a la protección específica de los ocupantes más vulnerables. La prueba de que todos estos proyectos van por el buen camino es, sin lugar a dudas, la continua reducción de las cifras anuales de siniestralidad”.

Cifras alentadoras

Por ello, Fernández Díaz ha resaltado que en 2013 en vías interurbanas -con datos a 24 horas- fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves. Ello supone un descenso del 16% en el número de accidentes, del 13,3% en el de víctimas mortales y del 16% en el de heridos graves. “La accidentalidad en carretera –ha subrayado- ha descendido en España por décimo año consecutivo”.

Además, desde 1960, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas, el año 2013 es el que ha registrado menor número de víctimas mortales, un descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2013. Pese a este descenso, el ministro ha afirmado “que 1.128 fallecidos siguen siendo 1.128 tragedias, que deben ser nuestro mayor acicate para seguir trabajando”.

Por eso, el Gobierno ha impulsado la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas en el Senado, y cuyo objetivo es seguir perseverando en la mejora de las niveles de seguridad vial y sobre todo en la reducción de la siniestralidad.

Los premios, concedidos por el Grupo Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia, también han distinguido a Marc Márquez, campeón del mundo de motociclismo en 2013, en la categoría Nombre del Motor, y a la firma Peugeot en la categoría Coche del Año 2014 por su modelo Peugeot 308. Al dirigirse a los otros galardonados, el ministro del Interior ha elogiado la trayectoria profesional de Marc Márquez, “orgullo de todos los españoles por su ejemplo de esfuerzo” y “por su larga lista de triunfos”, y ha felicitado a Peugeot “por haber sabido convencer a los lectores y a la prensa especializada” para alcanzar el mayor número de votos con los que ha obtenido el premio al “Coche del Año de los Lectores”.