www.nexotrans.com

Aetram solicita la retirada del real decreto ley sobre cotizaciones

miércoles 05 de febrero de 2014, 01:00h
Aetram cree que la publicación de este Real Decreto Ley 'no está justificada ni por su contenido ni por su publicación urgente'.
Aetram cree que la publicación de este Real Decreto Ley 'no está justificada ni por su contenido ni por su publicación urgente'.

La Junta Directiva de Aetram ha analizado en su última reunión del mes de enero las consecuencias económicas y jurídicas del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, por lo que ha solicitado por escrito dirigido a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la retirada del mismo.

La asociación también ha solicitado la constitución de una comisión de los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social, así como las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son. El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre expone medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, donde se incrementan para las empresas las cargas y cotizaciones sociales, ha explicado Aetram.
 
Así, la asociación considera que la publicación de este Real Decreto Ley “no está justificada ni por su contenido ni por su publicación urgente, al imponerse nuevos conceptos de cotización como el plus de transporte y las dietas, conceptos que la anterior Ley se consideraban en parte como conceptos no cotizables a la Seguridad Social al tratarse de indemnizaciones por gastos de desplazamiento o dietas para manutención o estancia”.
 
Esta medida, junto con el incremento del 5% de las bases máximas de cotización, establecido en la Ley de Presupuestos, “tendrá como consecuencias principales una reducción de la competitividad y un estancamiento en la contratación de las empresas del Sector”, ha subrayado Aetram. Igualmente, considera que el Gobierno incumple de esta forma el compromiso de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Social al incrementar los impuestos al trabajo, poniendo en peligro la recuperación económica y fomentando la inseguridad jurídica.