www.nexotrans.com

Busworld Academy pone en marcha el proyecto ‘Wintex’ sobre el uso del tejidos inteligentes en autobuses y autocares

Con la colaboración de la University of Ghent and Ghent College y el apoyo de la UE y el Gobierno de Flandes

martes 04 de febrero de 2014, 01:00h
Busworld espera contar con sus empresas expositoras para formar parte del grupo de usuarios que conformará el proyecto ‘Wintex’.
Busworld espera contar con sus empresas expositoras para formar parte del grupo de usuarios que conformará el proyecto ‘Wintex’.

Busworld Academy ha iniciado, en colaboración con la University of Ghent and Ghent College y con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Flandes, el proyecto ‘Wintex’ sobre el uso del "tejidos inteligentes" en autobuses y autocares. El proyecto será dirigido por un grupo de usuarios, que guiará el proceso de investigación científica.

El objetivo es determinar los campos que deben ser explorados a fin de ofrecer más y nuevos valores añadidos en el uso de tejidos inteligentes en los autobuses y autocares. El grupo de usuarios estará formado por empresas de diseño de interiores, asientos, suelos, etc.

Se prestará especial atención a las posibilidades de reducir el cableado utilizando materiales conductores de la electricidad en los textiles. Estos materiales pueden actuar como sensores, canales de transporte de señal, antena, etc. Aplicaciones como calentamiento (por ejemplo de sillas, paredes, alfombras), LED integrados en revestimientos de suelos, forros textiles o sustitución de cableado pesado son sólo algunas utilidades relevantes en el sector de la automoción.

Después de varios años de investigación, las primeras aplicaciones están empezando a llegar al mercado. La Busworld Academy ha trabajado para incorporar al sector del transporte por autobús y autocar en esta investigación. Junto a las empresas interesadas (expositores en Busworld), la academia quiere explorar las posibilidades para el Sector.

Objetivo: Innovación

El objetivo del proyecto ‘Wintex’ es determinar las posibilidades y limitaciones de las diversas estructuras de tejidos textiles inteligentes y establecer qué estructuras son adecuadas para determinadas aplicaciones. Estas estructuras inteligentes podrían abordar muchas de las preocupaciones de la industria de la automoción, tales como la sostenibilidad o la comodidad (por ejemplo la reducción del peso que se lograría al sustituir el cableado pesado, incorporando elementos como la calefacción e iluminación en el sector de los textiles, reduciría el consumo de combustible y aumentaría la comodidad de los pasajeros), además de la salud y la seguridad (a través del control de sustancias nocivas, entre otros).

Una muy diversa gama de estructuras para tejidos será evaluada, incluyendo las telas, ya que éstas ofrecen la ventaja de ser tejidos muy fuertes que permiten un intenso y permanente contacto con los cables. Se producirán y analizarán varias muestras y los resultados serán almacenados en una base de datos que permitirá a las empresas evaluar qué tipo de estructura y qué materiales son adecuados para las aplicaciones que se deseen conseguir.

La Busworld Academy participa en este proyecto como representante del sector del transporte por autobús y autocar. Las empresas expositoras en Busworld están invitadas a participar en el grupo de usuarios que conformará el proyecto ‘Wintex’. Más información al respecto puede consultarse en la página web oficial de la Busworld Academy, haciendo clic aquí.