www.nexotrans.com

La demanda de pasajeros del conjunto de las redes de metro y autobuses de TMB muestra signos de recuperación

El tercer cuatrimestre de 2013 sufrió una remontada de la afluencia de usuarios del transporte público

jueves 06 de febrero de 2014, 01:00h
El tercer cuatrimestre de 2013 es el de la recuperación, subrayan desde TMB.
El tercer cuatrimestre de 2013 es el de la recuperación, subrayan desde TMB.

Las redes de Transport Metropilitans de Barcelona (TMB), metro, bus y transportes de ocio, hicieron posibles el año pasado 552,9 millones de viajes, lo que representa una variación mínima a la baja, de menos de 600.000 viajes, equivalentes al 0,1% , respecto del año anterior.

La red de metro cerró el año con 369,94 millones de validaciones, el 1% menos, mientras que el bus regular y el Barcelona Bus Turístic el pasaje ascendió a 182,96 millones, con un incremento del 1 , 7%. En el conjunto del sistema de transporte de la región metropolitana de Barcelona la demanda también se ha mantenido estable en la raya de los 900 millones de viajes, tras el retroceso del 3,8% registrado en 2012. En el ámbito de competencias del Área Metropolitana de Barcelona, los viajes realizados han sido 627,23 millones, con un repunte del 0,1%.

Estos datos, y en especial la evolución mensual a lo largo del año, son interpretados por los responsables de TMB como un cambio en la tendencia de reducción de la demanda de transporte público, y de movilidad en general, relacionada con la situación económica y en especial con el desempleo. Una tendencia, aseguran, que se origina de hecho en 2008 a pesar de que en las redes de TMB quedó alterada en los años 2010 y 2011 ( el año récord ) por el efecto de la extensión de la red de metro, ha explicado la empresa.

Comportamiento de la demanda

El comportamiento de la demanda en las diferentes redes ha sido paralelo a lo largo del año en la evolución del empleo. En el primer cuatrimestre se registraron fuertes pérdidas de pasaje tanto en bus como todo el metro. En los primeros meses del año el paro en la provincia de Barcelona se acercaba al 25% de la población activa. Además, la comparación con el año anterior resultaba desfavorable, ya que en 2012 fue año bisiesto y por tanto en febrero tuvo un día más.

En el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto, se ralentizó la curva al alza del paro y también la bajada de demanda en el transporte público. A finales de agosto, las pérdidas acumuladas de pasaje eran del orden del 3% al metro y del 2% al bus.

El tercer cuatrimestre del año es el de la recuperación, subrayan desde TMB. Tanto septiembre como octubre, noviembre y diciembre han sido de remontada de la afluencia de usuarios al transporte público. En la red de metro cada mes se cerró con un porcentaje de aumento más alto que el anterior, hasta el rotundo 4,3% de diciembre. Sin embargo, las pérdidas de los primeros meses fueron superiores y por ello el saldo anual ha sido negativo.

En la red de autobuses, los incrementos han sido aún más importantes, ya que la comparación se hacía con unos meses de 2012 en que hubo huelgas, como en octubre, en el que las validaciones se dispararon un 16%. Por eso el saldo anual ha terminado en positivo. Significativamente, la recuperación de pasaje en los últimos tres meses del 2013 coincidió con una disminución del paro del orden de 2,4 puntos porcentuales. Otro dato esperanzador es la percepción favorable de los usuarios respecto de los servicios de metro y autobús, expresada en índices de satisfacción en niveles máximos.