www.nexotrans.com

Los nuevos pliegos para la contratación de servicios regulares aumentan las exigencias de solvencia profesional y económica

El total de criterios subjetivos es de 35 puntos. Para que una oferta sea admitida debe tener un mínimo de 21

viernes 07 de febrero de 2014, 01:00h
Se establecerá una fórmula de puntuación que evite la temeridad.
Se establecerá una fórmula de puntuación que evite la temeridad.

Los nuevos pliegos para la contratación de servicios regulares traen consigo novedades como el aumento de las exigencias de solvencia profesional y económica o el incremento del peso de la tarifa (régimen económico) en la puntuación objetiva. En el caso de UTEs, cada uno de los requisitos deberán de ser cumplidos al menos por una empresa participante.

En una reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, se han expuesto las principales novedades de los nuevos pliegos. Entre ellas, está el aumento de las exigencias de solvencia profesional y económica, así como el incremento del peso de la tarifa (régimen económico) en la puntuación objetiva, y del peso de las expediciones en la puntuación objetiva; y el paso a obligatorios de elementos que antes eran puntuables (ASR, ESP, Resistencia al vuelco, niveles de emisión superiores a Euro 4, entre otras.).

Novedades

En cuanto al incremento de las exigencias de solvencia profesional y económica, los nuevos pliegos señalan que se deberá cumplir una de estas dos condiciones: Recursos propios: Patrimonio Neto al menos del 25% del valor anual medio del Contrato; o Cifra de negocios: La suma de las facturaciones de los 3 últimos años deberá alcanzar por lo menos 4,5 veces el valor anual medio del Contrato.

En lo que tiene que ver con la solvencia profesional y técnica, se deberán cumplir todas las siguientes: Disponer de autorización VD, acreditar experiencia en transporte de viajeros de mínimo 3 años (cualquier tipo de transporte de viajeros, inclusive urbanos), número de vehículos como mínimo igual a los exigidos en el contrato y disponer de las certificaciones 9001, 14001 y OSHAS 18001.

En el caso de UTEs, cada uno de los requisitos deberán de ser cumplidos al menos por una empresa participante (es decir, no pueden sumarse los participantes para alcanzar uno de los requisitos) y las que aporten el cumplimiento de los requisitos tendrán que tener un porcentaje de participación de al menos un 30%, solamente o del si aportan uno de los requisitos o del 60% si aporta dos es decir si los requisitos de solvencia son cumplidos uno por una empresa y otro por otra empresa cada una debe tener el mínimo del 30% de participación. Si los requisitos fueran cumplidos por una misma empresa esta deberá tener un mínimo del 60% de participación. Las participaciones deberán mantenerse durante 5 años como mínimo.

Puntuaciones objetivas y subjetivas

En cuanto a las puntuaciones objetivas y subjetivas, los nuevos pliegos aseguran que las objetivas son el precio: Pasa de 25 puntos (22 + 3) a 35 puntos (23 + 12), y las expediciones:    Pasa de 15 puntos (13 + 2) a 15 puntos (12 + 3). El peso de estos dos puntos suma el 50% de los puntos totales de la licitación, siendo 15 los puntos totalmente abiertos y no 5 como en los anteriores pliegos.

Asimismo, se establecerá una fórmula de puntuación que evite la temeridad y que no la premie, de manera que cuanto mas se aleje la tarifa ofertada de la tarifa de referencia menor será el incremento de puntos que obtenga. Esta misma filosofía se aplicará al cálculo de la puntuación del criterio de expediciones. Igualmente, se mantiene el plan de flexibilización de tarifas, tarifas punta, valle, etc. El resto criterios objetivos que son puntuables son: Antigüedad de vehículos: 10 puntos, obtención norma UNE 13816: 5 puntos, y total criterios objetivos: 65 puntos.

Por su parte, las puntuaciones subjetivas se configuran en cinco bloques: Medidas de confort 7 puntos, medidas especiales de comercialización y atención al publico 9 puntos, medidas de mejora de la explotación del servicio 6 puntos, medidas de seguridad (Plan de seguridad)  10 puntos y medidas de eficiencia energética 3 puntos. El total de criterios subjetivos es de 35 puntos. Para que una oferta sea tenida en cuenta tiene que obtener un mínimo de 21 puntos en los criterios subjetivos.