www.nexotrans.com

Cuando baja el paro, aumenta el pasaje al transporte público, señala un análisis realizado por TMB

martes 11 de febrero de 2014, 01:00h
Gráfico de TMB sobre la evolución del paro y la demanda de las redes de metro y bus de Barcelona.
Gráfico de TMB sobre la evolución del paro y la demanda de las redes de metro y bus de Barcelona.

La relación entre actividad económica y movilidad en un mismo territorio es muy directa. Para comprobarlo, Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dibujado la evolución del paro y la demanda de las redes de metro y bus de Barcelona en los últimos dos años.

Hace unos días se conocieron los datos de demanda del transporte público del área metropolitana de Barcelona , que mostraban comportamientos diferenciados a lo largo del año, con un cambio de tendencia a partir de septiembre. La recuperación de pasajeros coincidía con la evolución favorable del empleo, señala TMB.

Para explicarlo, la empresa ha dibujado la evolución de las variaciones trimestrales de la demanda del metro y el autobús de TMB de los últimos dos años, junto con las variaciones porcentuales de la tasa de paro en la provincia de Barcelona según la Encuesta de Población Activa, también por trimestres. El resultado se puede ver en el gráfico donde las líneas siguen tendencias opuestas, casi simétricas.

Se aprecia que cuando el paro comienza a disminuir, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2013, es cuando el transporte público recupera usuarios, siempre en comparación con los períodos equivalentes del año anterior. También se observa que las tendencias de la demanda del metro y el bus dibujan líneas muy paralelas. La línea más profunda es la que corresponde al metro, que por su papel muy ligado a la movilidad ocupacional (la ida y vuelta del trabajo) parece más sensible a la evolución del paro.