www.nexotrans.com

Fenadismer estaría dispuesta al paro nacional si las medidas ‘anticrisis’ no tienen la suficiente urgencia

Tras el encuentro el Comité Nacional con el Gobierno, Villaescusa señaló que "traería graves consecuencias"

lunes 05 de mayo de 2008, 01:00h

División de opiniones. Después del encuentro mantenido el pasado martes por representantes de cuatro Ministerios y el Comité Nacional, algunas asociaciones consideran positivos los resultados del mismo, mientras que otras, como Fenadismer, se sitúan justo en el lado contrario a esta opinión.

Fenadismer, en un comunicado emitido después de la reunión con la ministra,  expuso la grave situación en que se encuentra el Sector, motivada por la recesión de la economía, que motiva que haya menos cargas, un incremento de costes y más vehículos parados. Considera necesario arbitrar medidas que permitan repercutir el incremento de los costes a los precios de transporte, evitando trabajar por debajo de costes, y eso, "lejos de ir contra el libre mercado, mejora y fortalece la transparencia del mercado de transportes".

Fenadismer también rechaza que se utilice la figura del autónomo y la pequeña empresa de forma despectiva, como el responsable de los males del Sector, ya que tanto unos como las otras contribuyen al desarrollo del mismo.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, trasladó a la ministra el clamor en que se encuentra el colectivo de transportistas, planteando medidas contundentes "basadas en la misma aplicación de la ley de transporte", como prohibir que se paguen precios que no cubran los costes (antidumping). También se mostró en contra de que las empresas tengan obligatoriamente que ser grandes, ya que las empresas grandes tienen los mismos problemas, e insistió en la necesidad de que el contrato en materia de transporte se haga obligatoriamente por escrito, ya que en la actualidad el 87% de la contratación se efectúa de forma verbal.

Cláusula obligatoria

Además, apuntó que la cláusula de revisión de los contratos en función del precio del gasóleo sólo tendría efectividad si se hace con carácter obligatorio, rechazó eliminar la fiscalidad de los autónomos (los módulos), y recordó que se han perdido dos años desde la huelga de 2005 para haber aprobado una norma sancionadora que castigue la contratación de transportes por debajo de costes.

Ante todo ello, y tras escuchar las respuestas aportadas por el director general, Fenadismer pronunció las ‘palabras mágicas’, las que no se utilizan sino cuando la situación llega al extremo. Si es cierto que la actual coyuntura es peor que la que el Sector sufría en 2005, y que no se están aplicando con la requerida urgencia las medidas para solucionar la crisis del Sector, "nos vemos abocados a un paro nacional, que traerá consecuencias muy graves para la sociedad española".