www.nexotrans.com

FVET considera positiva la implicación de Fomento para poner fin a la crisis que acucia al Transporte

Llenar el depósito del camión en enero de 2007 costaba cerca de unos 537 euros, y ahora llega a 690

lunes 05 de mayo de 2008, 01:00h

La titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Alvarez, reconoció "la importancia del Sector en su aporte a la economía nacional y la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos", según señaló Francisco Corell, presidente de la federación valenciana FVET, al término del encuentro del día 29.

Para el presidente de FVET, la reunión fue positiva por la buena disposición para encontrar solución a las demandas que ha presentado el Sector. Entra las solicitadas por la federación valenciana, se encuentran medidas que reduzcan distintos impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Circulación, el Impuesto que grava los carburantes o el Impuesto sobre los seguros.

Además, en el apartado de incentivos fiscales, FVET pretende una desgravación por inversión en vehículos ecológicos y en I+D+I, mientras que en cuanto a las ayudas a la actualización de precios en el Sector, se pide la publicación con mayor rapidez de referencias de precios del gasóleo, y la actualización del Observatorio de Costes. Otras consideraciones expuestas por FVET apuntan a facilitar compromisos con cargadores y la puesta en marcha de formulas de revisión de precios en función del IPC y del gasoil, eliminación de restricciones y limitaciones genéricas a la circulación, ayudas para una campaña de imagen concienciando de la necesidad imprescindible para la economía que tiene el Sector del transporte por carretera, flexibilización de los sistemas de contratación que permita adaptar el sector a las distintas campañas que a los diferentes subsectores del transporte, y establecimiento de una norma definitiva sobre la carga y descarga por parte del personal conductor.

Apoyo del Ministerio

Sobre la decisión de crear mesas de trabajo con los diferentes Ministerios implicados y representantes del sector para poner en marcha medidas urgentes que puedan sacar al sector de la grave situación que atraviesa, Corell asegura que "por el momento, hemos podido constatar que contamos con el apoyo del Ministerio para poder solventar la situación de crisis que atraviesa el Sector del transporte. Hemos podido transmitir la preocupación ante la imparable alza del gasóleo -más de un 28,4% en los últimos 15 meses-, y para ser más puntuales, de un 7,2% en lo que va de año. Esto representa un grave problema para las empresas que ven cada vez difícil repercutir sus costes a los clientes".

De igual forma, el presidente "califica como favorable que la ministra admitiera que el transporte de mercancías por carretera, además de soportar las subidas del combustible, tiene otros factores que amenazan la supervivencia del sector", como la baja productividad generada a su vez por la entrada en vigor de las nuevas normativas, el retroceso del sector inmobiliario y la irregular coyuntura económica financiera, que abocan a las empresas a una notable perdida de rentabilidad. A todo esto hay que seguir añadiendo el incremento de la inflación del 4,4%, explicó el presidente de FVET.