www.nexotrans.com

La DGT hace campaña para aumentar la responsabilidad vial en los conductores de camiones y furgonetas    

DGT estima que en 2012 se produjeron más de 11.000 accidentes con víctimas que implicaron a un camión o una furgoneta

viernes 14 de febrero de 2014, 01:00h

Según la DGT son muchos los factores que entran en este tipo de accidentes. La antigüedad de los vehículos, la distribución de la carga, las distracciones, la alcoholemia o no respetar la distancia de seguridad, que debe ser mayor cuando se trata de camiones o furgonetas, son las causas más comunes de su siniestralidad

La mala disposición de la carga es una de las causas de siniestro.
La mala disposición de la carga es una de las causas de siniestro.

El segundo parque de vehículos más grande en España, el de camiones y furgonetas, es el objetivo de la campaña de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando en las carreteras, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La campaña durará hasta el próximo 16 de enero.

Antes de los resultados finales de la presente campaña, desde la DGT ya han apuntado que, pese a su menor número, los vehículos de transporte de mercancías juegan un papel importante a la hora de prevenir los accidentes de tráfico. Ello se desprende de los datos sobre estos vehículos, que dicen que, solo en 2012, provocaron 11.231 accidentes con víctimas. Ese año, 41 de los 147 ocupantes de camiones o furgonetas fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De la cifra total de accidentes el número de fallecidos asciende a 463.

Son varios los factores que hacen que los accidentes que involucran a estos vehículos sean más letales. Desde la DGT han llamado la atención sobre la antigüedad media de este tipo de vehículos: 10,7 años. Otros son la distracción, que estuvo presente en 4.642 de los accidentes; el exceso de velocidad: más de 1.000 accidentes provocados por un camión o una furgoneta fueron porque excedían la velocidad en el momento del accidente.

Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa superior a la permitida.

Furgonetas

Otra causa recurrente, advierte la DGT en un video informativo en su página web, es la mala distribución de la carga en el vehículo. Una buena colocación y sujeción de la carga puede ayudar a bajar el punto de gravedad de estos vehículos, más alto que el de los turismos. En Europa varios estudios estiman que alrededor de 400 personas mueren cada año en circunstancias que tienen que ver con la mala disposición de la carga.

Las furgonetas suelen ser utilizadas para el transporte a cortas distancias, sobre todo en entornos urbanos, lo que aumenta el riesgo. Entran en juego el estilo del conductor, el cumplimiento de los descansos o la sobrecarga del vehículo. La DGT ha publicado un artículo sobre la siniestralidad de las furgonetas en su Revistra de Tráfico y Seguridad Vial.