www.nexotrans.com

La nueva Tarjeta sin contacto del Transporte Público de Madrid permite solicitar una copia y recuperar la cantidad cargada

Los viajeros han restaurado 41.000 Tarjetas, lo que les ha permitido recuperar el equivalente a 740.000 días pagados

viernes 14 de febrero de 2014, 01:00h
Tarjeta sin contacto del transporte público de Madrid.
Tarjeta sin contacto del transporte público de Madrid.

La nueva Tarjeta de Transporte Público sin contacto, implantada por la Comunidad de Madrid desde mayo de 2012, ha facilitado recuperar 3,4 millones de euros en viajes a los usuarios, ya que en caso de pérdida o robo permite solicitar una copia y recuperar la cantidad cargada, algo que no era posible con el antiguo abono.

Esta es una de las principales ventajas de la nueva Tarjeta Transporte Público, que ha ido sustituyendo paulatinamente a los abonos de toda la zona A y próximamente lo hará en la zona B, para la que ya se puede solicitar. Así lo avanzó el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, durante una visita al Centro de Desarrollo y Conformidad de Tecnología sin contacto (CDC), donde se prueban esas nuevas tarjetas transporte público.

González destacó que la Comunidad invierte en I+D y en modernizar las infraestructuras para seguir teniendo uno de los transportes públicos más modernos del mundo. “Y lo hacemos- incidió el presidente- sin repercutir el coste en los viajeros, ya que este año se han congelado los precios de todos los títulos de transporte por primera vez en 30 años”.

En paralelo, Metro de Madrid busca nuevas fórmulas para aumentar ingresos (operaciones patrimoniales, servicios de consultoría, nuevas formas publicitarias) y reducir costes (eficiencia energética, etc). Dentro de esta política, Metro de Madrid consiguió en 2013 unos ingresos de 44 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes, eventos publicitarios y venta de trenes antiguos

Ventajas de la Tarjeta Transporte Público sin contacto

En su visita, González incidió en que la posibilidad de recuperar la carga de la nueva Tarjeta Transporte Público beneficia especialmente a los usuarios del abono anual y supone un incentivo para la compra de este abono, cuyo precio es el equivalente al de 10 abonos de 30 días. Prueba de ello es que la venta de abonos anuales a particulares para 2014 se ha incrementado en un 21% respecto a 2013.

Desde su puesta en marcha se han emitido 950.000 Tarjetas Transporte Público: 850.000 de la zona A y 100.000 tarjetas anuales de todas las zonas tarifarias. Los usuarios han solicitado la restauración de más de 41.000 Tarjetas Transporte Público, recuperando la carga que no habían utilizado, lo que no era posible con el soporte anterior. Ello ha supuesto la devolución a los usuarios del equivalente a 740.000 días que ya habían sido pagados y que de otro modo hubieran perdido. Ésta es una de las nuevas posibilidades que ofrece esta tarjeta.

Otra importante ventaja, explicó Ignacio González, es que ha permitido sustituir el tradicional abono mensual por un título de 30 días que comienzan a descontarse a partir de la primera utilización, lo que permite a los usuarios planificar mejor sus compras. Prueba de que este sistema se adapta mejor a las necesidades de los ciudadanos es que muchos usuarios han optado por comprar sus abonos de 30 días en fechas diferentes al inicio de mes, sobre todo coincidiendo con la vuelta de temporadas de vacaciones, como la segunda quincena de septiembre o la segunda semana de enero. Además, la Tarjeta Transporte Público se puede recarga en las más de 1.000 máquinas que Metro posee en sus estaciones y en estancos autorizados, así como en 845 cajeros automáticos 24 horas de Bankia.